El Gobierno dará un bono de $5.000 a jubilados y pensionados

El bono, que percibirán en agosto más de 6 millones de jubilados, busca garantizar que no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación.

Economía 13 de julio de 2021 Verdadiario Verdadiario
alberto-jubilados2jpg

El presidente Alberto Fernández anunciará esta tarde el pago de un bono de 5.000 pesos destinados a jubilados y pensionados que cobren menos de 46.130 mil pesos de modo de compensar la pérdida de poder adquisitivo de las jubilaciones frente a la inflación acumulada en el último semestre.

Así lo confirmaron este martes fuentes gubernamentales al portal de noticias minutouno.com que detallaron que "el bono es para aquellos jubilados y pensionados que perciben ingresos de hasta dos haberes mínimos", es decir 46.130 mil pesos.

El bono alcanzará al 70% de los jubilados y pensionados. Son más de 6 millones de personas las que percibirán en agosto próximo esta compensación.

Con la nueva fórmula de movilidad las jubilaciones perderán en este primer semestre casi 4 puntos porcentuales frente a la inflación por eso este bono viene a compensar esa diferencia. Mientras se espera que la inflación acumulada entre enero y junio se ubique este jueves -cuando el INDEC de a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio- en torno al 25%, las jubilaciones habrán avanzado un 21,2% (8,07% en el primer trimestre y 12,1% en el segundo).

En septiembre, en tanto, los haberes llegarán ya sin el bono, que se paga por única vez, pero sí incluirán la nueva suba trimestral dispuesta por ley, la tercera y anteúltima del año.

Ya en marzo pasado las jubilaciones se habían incrementado un 8,07% a partir de la aplicación de la nueva fórmula de movilidad y para compensar la inflación del período el Gobierno dispuso el pago de dos bonos de 1.500 pesos en de abril y mayo para unos 5 millones de jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y PUAM que cobraban menos de 30.856 pesos.

La ley de movilidad impulsada por el gobierno de Fernández en reemplazo de la aprobada durante el macrismo no contempla ninguna compensación por inflación sin embargo prevé la posibilidad de que el Gobierno otorgue bonos extraordinarios a todos o a una parte de los jubilados y pensionados a modo de compensación tal como se está haciendo ahora.

Te puede interesar