Caso Chano: qué dijo el ambulanciero que fue testigo del disparo al músico

En el marco de la investigación que analiza el hecho ocurrido el último domingo de julio, Héctor Pain sostuvo que escuchó que un policía "gritó la voz de alto varias veces" antes de disparar. ¿Por qué su declaración podría complicar al cantante?

Policiales 03 de agosto de 2021 Verdadiario Verdadiario
chano4_x1x_1_crop1628004974958.jpg_1734428432

En el marco de la causa que investiga el disparo que recibió Santiago "Chano" Moreno Charpentier en el abdomen, de parte de Facundo Nahuel Amendolara (27), un policía bonaerense a quien quiso atacar, declaró el ambulanciero Héctor Pain, que fue testigo del violento hecho que ocurrió el último domingo del mes de julio.

El testigo que es chofer de la unidad de emergencias declaró que escuchó que un policía gritó la voz de "alto" varias veces antes de ejecutar el disparo que hirió al músico, al que pretendían internarlo de urgencia. Sin embargo no identificó qué oficial fue.

El ambulanciero recordó que cuando llegó a la casa del ex líder de Tan Biónica junto al psiquiatra, los recibió la madre del cantante, Marina Charpentier, quien les advirtió que Chano "había consumido", y hacía "7 días" que lo venía haciendo. Además, Pain contó que al ingresar a la vivienda, hallaron al cantante en su cama, con una notebook que le iluminaba el rostro y todas las luces de su casa apagadas porque, alegaba, que "tenía que cambiar una llave térmica"

Pain narró que Chano los amenazó con un 'salgan de mi casa porque no quiero hablar con nadie y les voy a cortar la yugular con un cuchillo', a lo que luego agregó: 'Ya lo voy a buscar'.

Además, dijo que, ante esa amenaza, retrocedió hasta guarecerse en la ambulancia y el psiquiatra lo siguió; que escuchó que la madre de Chano gritaba: 'Hijo, no me pegues, soy tu madre'. Luego, explicó que vio que el músico pateó a la mujer y que, con una madera tomada con las dos manos, luego le pegó a la camioneta del padrastro, donde estaba el hombre refugiado.

Así, Pain narró que fue la madre del músico la que les pidió que llamen a la Policía y que el psiquiatra se comunicó con la prepaga para "pedir un código rojo para asistir al paciente" y otra ambulancia de alta complejidad.

Pain recordó que al llegar los tres policías, la madre les dijo que su hijo estaba "sacadísimo" y que el psiquiatra, primero les advirtió que el músico tenía un "objeto punzante en la mano con el que intentó acorralarlo". También les solicitó apoyo porque había que "internarlo de forma urgente".

Luego de que uno de los agentes hablara con Chano por teléfono -comunicación que se terminó porque el músico le cortó-, los tres policías, el psiquiatra y el ambulanciero intentaron llegar hasta donde estaba el cantante, pero Charpentier les gritaba que no quería que entren a la casa.

Pain, quien tiene 13 años trabajando en emergencias psiquiátricas, le dijo al fiscal Zocca que Chano estaba "enfurecido" y "fuera de sí". Y que él se volvió a la ambulancia.

Fue en ese entonces que escuchó varias veces la palabra "alto" y después, el disparo. Y que vio salir a la madre del músico de la casa y que gritaba: "Por qué le pegaron un tiro, no hacía falta pegarle un tiro".

La causa es investigada por el fiscal Martín Zocca, de la UFI de Delitos Complejos de Zárate-Campana, quen imputó al policía que le disparó al ex Tan Biónica por el delito de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial", que tiene una pena de entre 3 y 15 años de prisión.

Pain no fue el primero en que habló con el fiscal Zocca. El viernes pasado lo hizo el psiquiatra Gonzalo Caligiuri: dijo que el músico tenía "una actitud demasiado agresiva" el 25 de julio por la noche cuando resultó baleado por el policía luego de que se viera amenazado.

El lunes también volvieron a declarar los dos colegas del policía Amendolara, quienes llegaron con él a la casa del músico ese domingo 25 de julio de la tragedia.

Se trata de los policías Mariano Andrés Giacco y Vanesa Flores, compañeros del imputado en la comisaría 2° de la localidad de Parada Robles y que fueron testigos de cómo Amendolara baleó a Chano. En su primera declaración, ambos agentes defendieron al acusado.

Te puede interesar