Alerta empleados: Empresas no pagarían el sueldo a los que no quieran vacunarse

"La decisión la va a tomar cada empleador. Hay una cuestión de conciencia y de buena fe", señaló el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

Política 11 de agosto de 2021 Verdadiario Verdadiario
926x0_271409_20210811043417

Los empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA) están poniendo su mirada en la salida de la crisis sanitaria. Entienden que este año la actividad manufacturera puede crecer entre 8% y 9% y por ello creen que debería haber “incentivos” para fortalecer ese proceso.

Ya con la perspectiva de una mayor apertura de las actividades por delante, y en base a las últimas disposiciones del Gobierno, las empresas están convocando a los obreros que estuvieron este tiempo dispensados y que recibieron ya una primera dosis de vacuna contra el Covid-19. Además la central está sugiriendo a sus socios poner fin a las dispensas de aquellos que no quieran vacunarse contra el coronavirus

Los trabajadores que no hayan recibido al menos una dosis de algunas de las vacunas contra el covid aprobadas en la Argentina no podrán ocupar su puesto de trabajo y, como consecuencia, tampoco cobrarán sus haberes.

En la reunión de Junta Directiva realizada durante este martes, la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) tomó esta resolución conforme a la reapertura de actividades y la mayor capacidad que comienza a ofrecer el transporte público.

"La posibilidad del trabajo remoto, e incluso la chance de no trabajar pero cobrar de todos modos, se dio por una cuestión excepcional. En ese momento no existían las vacunas. Hoy sí, por lo que entendemos que hay un mecanismo para combatir la enfermedad", sostuvo durante un encuentro con la prensa el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja.

En este sentido, la idea de los industriales es no permitir a quienes se encuentren en esos grupos cumplir con sus funciones, por lo que tampoco cobrarán.

"Cesará la dispensa para no trabajar", dijo el directivo, al tiempo que afirmó que "nadie puede ser obligado a vacunarse, como tampoco nadie nos puede obligar a nosotros a reinsertarlos en un medio laboral, en cuidado de toda la comunidad de la empresa", continuó.

Por el momento, la UIA no mantuvo un diálogo sobre este tema con la CGT, aunque sí con el Ministerio de Trabajo, según Funes de Rioja.

En este sentido, por el momento los empresarios no saldrán a buscar un apoyo explícito por parte de esa cartera, aunque sí se sabe que Trabajo analiza la posibilidad de reglamentar de algún modo esta suerte de permiso para trabajar.

De hecho, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dejó entrever el fin de semana pasado que se está analizando la posibilidad de lanzar alguna norma que vaya en este sentido, también como una forma de marcar una diferencia entre quienes se vacunaron y quienes no lo hicieron.

Para tomar esta determinación, la UIA afirma que tomó como base la experiencia internacional que se dio para la vuelta al trabajo con cierta normalidad, con la apertura de las plantas solo para vacunados.

Si bien sí se acordó la "recomendación" de exigir el carnet de vacunación, nada se habló respecto de la continuidad de quienes no estén vacunados.

Cada empresa será la que deba tomar las determinaciones que crea convenientes en cada caso. Tanto en este punto como en la determinación de no pagar salarios se abre una fuerte posibilidad a la judicialización de las diferentes situaciones que se vayan planteando.

Al respecto, Funes de Rioja apeló a "una cuestión de conciencia y buena fe que rige también el derecho", y sumó que "en la Argentina todo se puede judicializar. La UIA no impone nada pero a nadie se le puede ocurrir cobrar sin trabajar. Lo deseable sería que no se judicialice" concluyó.

Te puede interesar