“Virus de Marburgo”: por qué podría desatar una nueva pandemia según la OMS

Se detectó el primer caso en África Occidental del “virus de Marburgo”, muy similar al ébola y que causa fiebre hemorrágica.

Mundo 11 de agosto de 2021 Verdadiario Verdadiario
virus-de-marburgo4

La Organización Mundial de la Salud informó la muerte en Guinea de un paciente con una rara enfermedad del virus de Marburgo, similar al ébola y muy contagioso. Están tratando de localizar a todos los contactos estrechos, que se calcula que pueden llegar a 150 personas.

El paciente había buscado tratamiento médico en la región de Gueckedou, una zona de Guinea donde comenzó la epidemia de ébola. Desde 2014, cuando se detectó por primera vez, hasta 2016, murieron por ébola 11.325 personas, y este año hubo un nuevo brote más pequeño que causó al menos doce decesos.

El virus de Marburgo se transmite a través del contacto con sangre infectada, fluidos o tejidos corporales, y los principales síntomas son: dolor de cabeza, vómitos de sangre y dolores musculares. Luego puede aparecer diarrea acuosa intensa, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos. También puede derivar en fiebre hemorrágica y provocar la muerte.

Hasta ahora no se han desarrollado vacunas ni tratamientos antivirales, por lo que la OMS sigue de cerca la evolución de los brotes. El organismo envió un equipo de diez expertos, epidemiólogos y antropólogos sociales, que investigan las causas y auxilian a las autoridades sanitarias locales.

Según el portal de noticias Media Guinée, desde el Ministerio de Sanidad de Guinea pidieron a las poblaciones de las zonas afectadas “colaborar con los servicios de sanidad desplegados sobre el terreno y que notifiquen todo caso sospechoso, además de aplicar las medidas preventivas”.

El director regional de la OMS para África, el Dr. Matshidiso Moeti, manifestó su preocupación: “La posibilidad de que el virus de Marburgo se propague a lo largo y ancho existe, y por eso significa que debemos detenerlo en su camino”. El especialista indicó que se están tomando las medidas necesarias, “basados en la experiencia y los conocimientos de Guinea en la gestión del ébola, que se transmite de forma similar”.

Te puede interesar