En medio de la tensión por el Mercosur, Alberto Fernández recibirá a Luis Lacalle Pou

Ambos jefes de Estado se reunirán para mostrar sus posturas ante el Mercosur y las acciones sobre el bloque regional.

Política 13 de agosto de 2021 Verdadiario Verdadiario
W7RZHDBRSBBHZLAZPQLLUTYHLA

El presidente Alberto Fernández recibirá hoy a su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en Buenos Aires, en medio de la tensión entre ambos por las distintas posturas que tienen sobre el futuro y el rol del Mercosur.

Está previsto que el mandatario nacional y su par oriental compartan una cena en la Quinta presidencial de Olivos, señalaron fuentes oficiales. En ese marco, se espera que los jefes de Estado acerquen posiciones sobre el bloque regional, luego de los roces que se dieron en los últimos meses.

Lacalle Pou estará acompañado por su canciller, Francisco Bustillo, quien fue el impulsor del encuentro durante una charla que mantuvo con el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Felipe Solá.

Los cancilleres habían coincidido semanas atrás en Lima, Perú, donde asistieron a la asunción de Pedro Castillo como presidente de Perú y acordaron la reunión.

La discordia entre ambos gobiernos tiene que ver con las miradas sobre el Mercosur, ya que Uruguay propone una flexibilización de acuerdos unilaterales con países por fuera del bloque regional y Argentina quiere fortalecer el espacio.

En el medio queda Brasil, en momentos en que el Gobierno Nacional busca ponerlo de su parte con un rebaja consensuada del Arancel Externo Común, y dejar en soledad a Uruguay.

Esta semana, el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, mantuvo un encuentro con el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, en el que celebraron su primer año de gestión como representante diplomático.

El acuerdo con Brasil por el AEC (Brasil propone una baja de todos los aranceles, Argentina acepta un 75% de los productos y protege a sectores como automóviles y textiles) fue tema de conversación en esa reunión.

En ese contexto tendrá lugar la cena entre Fernández y Lacalle Pou en la intimidad de la residencia oficial. El viaje del presidente uruguayo a la Argentina, que será de ida y vuelta en la misma jornada, será el segundo al exterior del mandatario desde que tomó posesión, el 1 de marzo de 2020, tras ganar las elecciones en noviembre de 2019.

Te puede interesar