Dramático testimonio de un periodista chileno en Kabul

Jorge Said relató en primera persona cómo se viven estas horas en la capital de Afganistán y advirtió sobre los peligros que corren las mujeres.

Mundo 16 de agosto de 2021 Verdadiario Verdadiario
1629114225_085807_1629114293_noticia_normal_recorte1

Jorge Said, un periodista chileno atrapado en Kabul, la capital de Afganistán que este fin de semana cayó bajo el poder de los talibanes, relató cómo se vive la situación por estas horas en las calles de la ciudad y advirtió sobre el peligro que corren los periodistas extranjeros y las mujeres en ese país.

“Estoy caminando por una de las avenidas laterales de mi hotel. Hay mucha confusión en la calle. Todo esto comenzó a partir de las 10 de la mañana aproximadamente cuando ya habían tomado la ciudad de Jalalabad, muy cercana a Kabul”, contó y agregó que luego, mientras él se encontraba en el aeropuerto internacional Hamid Karzai con la intención de irse del país “todo esto empezó a ponerse muy complicado”.

“Se escuchan ahora muchos helicópteros, hay muchos autos por todos lados, la gente arrancando, hay ambulancias, algunos tiroteos en algunos lados. Sin embargo al parecer están negociando en las entradas de Kabul”, contó mientras caminaba por una de las calles de la capital afgana.

“Esto debe ser muy rápido porque, aparentemente, van a salir bastantes problemas de delincuencia. Recordemos que es una ciudad con mucha drogadicción y mucha pobreza, mucha miseria por parte de los refugiados”, comentó.

Sobre su situación personal informó que se encuentra “con muchos problemas para salir del país porque ya no hay vuelos. Los cancelaron absolutamente todos, y estoy viendo con las autoridades de Estados Unidos, ya que tengo doble nacionalidad, a ver si puedo salir en un vuelo charter”.

“Por ahora todo muy complicado. Sin embargo mucha gente dice que solamente será un cambio negociado. No se sabe”, describió sobre la situación en medio de la crisis.

Las mujeres en Kabul, obligadas a usar el Hiyab

En medio de su testimonio, el periodista chileno Jorge Said se mostró sumamente preocupado por la situación que vivirán las mujeres en Kabul luego de que los talibanes les exigieran, a partir de este lunes, el uso obligatorio del Hiyab, un velo que cubre la cabeza y parte del pecho.

Por el momento no se confirmó si serán obligadas a utilizar la Burka que, al contrario de Hiyab, cubre todo el cuerpo por completo y solo deja libre la parte de los ojos.

“Lo principal, lo que sí se sabe es que las principales afectadas son las mujeres que han vivido durante 20 años aquí en Kabul, una ciudad de 5 millones de habitantes, de una manera un poco más liberal. Ya les dijeron que a partir de hoy mismo van a tener que usar el Hiyab”, informó Said.

“Todavía no declararon los detalles, pero todas las mujeres que se vestían de manera occidental ya no pueden salir a la calle si no están acompañadas de un hombre”, agregó sobre la situación que padecen.

En tanto, advirtió también sobre el riesgo que corren los periodistas extranjeros: “No me alejo mucho del perímetro del hotel porque se escuchan tiros, hay mucha confusión en las calles y, por supuesto, puede haber atentados a periodistas y otras cosas”.

Te puede interesar