El Gobierno anunció que el 9 de septiembre vuelve el público a las canchas

Lo anunciaron los ministros Carla Vizzotti y Matías Lammens; será en el partido por Eliminatorias con Bolivia en el Monumental.

Deportes 24 de agosto de 2021 Verdadiario Verdadiario
392513

El Gobierno anunció que el 9 de septiembre volverá el público a los partidos del fútbol argentino. Se realizará una prueba piloto en la cancha de River, aprovechando el partido por Eliminatorias entre la Argentina y Bolivia. Se autorizó un aforo del 30%. “Es un evento que amerita la excepcionalidad”, explicaron los ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Deportes, Matías Lammens.

“La idea es que para fines de septiembre tengamos público en todos los estadios. Lo de la Selección será una prueba piloto”, remarcó el titular de Turismo y Deportes.

La presentación de los funcionarios nacionales fue en Casa Rosada y el tema principal será el regreso del público a los estadios de fútbol en el país. El último encuentro con público en suelo porteño había sido en la Bombonera, donde Boca recibió, por la Copa Libertadores, a Independiente Medellín, de Colombia.

El protocolo que pensó la Liga Profesional de Fútbol

La comisión médica de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) y representantes de los ministerios de Turismo y Deporte y de Salud se iban a reunir esta semana para terminar de resolver la burocracia y los reglamentos. Algo está claro: las canchas no tendrán aforo completo y apenas el 30% de las localidades estará cubierto. Además, deberán cumplirse las normas del distanciamiento social y para poder ingresar habrá que presentar certificados de vacunación o un PCR negativo.

Más allá de la amenaza de la variante delta del coronavirus, el gobierno y la LPF están más cerca de resolver el regreso de los hinchas argentinos a los estadios. La LPF resolvió en su última reunión de comité ejecutivo los lineamientos generales del protocolo que presentará a las autoridades sanitarias, que consta de 14 puntos.

Más allá del aforo permitido (que podrá aumentarse en función de la evolución de los contagios y de la pandemia) y de la obligación de presentar declaración jurada de salud, constancia de vacunación o hisopado negativo de 72 horas para poder ingresar, la LPF propondrá una prueba piloto en cinco partidos durante tres fechas para evaluar los resultados.

Además, reglamentará que haya “un asiento ocupado con tres libres a cada lado y una fila en el medio de separación, correctamente identificada”. La incógnita es cómo se controlará, ya que en las últimas semanas la presencia de “allegados” en las canchas enojó a los hinchas y socios, que hace más de un año no pueden ver en primera persona a sus equipos.

El protocolo que presentaron a las autoridades incluye la posibilidad de designar tribunas de “vacunados” y “no vacunados”, para restringir el contacto entre personas que no hayan recibido el esquema completo de inoculación. Por último, será cada club el que decida cómo distribuirá el 30% del aforo permitido entre sus socios y abonados.

Baños y comida, estarían habilitados

Todos los asistentes a los partidos tendrán que estar “siempre sentados”. Más trabajo para los controles. Por otro lado, los sanitarios que hay en las tribunas podrán usarse con los mismos protocolos que ya rigen en los centros comerciales. El ingreso y el egreso de público se organizará con las mismas reglas que en los shoppings, para evitar aglomeraciones.

Además, estará permitido el expendio de alimentos y bebidas en los estadios, pero bajo el protocolo de los gastronómicos, que se basa en el take-away. También se mantendrán las entradas de protocolo: los clubes recibirán 120 tickets cada uno por partido. Lo mismo ocurrirá con el protocolo vigente para las delegaciones de ambos equipos: deberán cumplirse las normas que se aprobaron durante la pandemia y no serán relajadas.

Te puede interesar