River perdió 2-1 sobre el final ante Estudiantes, que jugó 45 minutos con un hombre menos

El equipo de Marcelo Gallardo se había puesto en ventaja con gol de Suárez. Y Mauro Díaz y Noguera revirtieron el resultado para el Pincha

Deportes 14 de febrero de 2021
IJQCGECDFZHYJGB6RHESWFUGAM
Zuculini busca bloquear el ataque de Estudiantes en una postal del primer tiempo

River sufrió una dura derrota frente a Estudiantes en La Plata: cayó por 2-1 en el quinto minuto de descuento, luego de haber estado en ventaja y ante un adversario que jugó con 10 hombres durante todo el segundo tiempo tras la expulsión de Fernando Tobio. Matías Suárez había abierto el marcador para la visita, pero Mauro Díaz y Noguera pusieron cifras definiticas en la primera fecha de la Copa de la Liga Profesional.

Los dos planes quedaron volcados en el campo de juego desde el pitazo inicial. River, con el ADN Gallardo, presión alta, juego con las bandas a partir de los carrileros y Suárez también abriendo la cancha. El Pincha, con orden, dando batalla en el medio, generando temor desde la pelota quieta y con una búsqueda directa a partir de la recuperación del balón, para terminar en el doble 9.

Cada uno con sus formas, llegó al arco adversario. El local, con una arremetida de Noguera tras un balón quieto, que el Millonario desactivó en la línea. La visita, con un desborde de Angileri que conectó Borré y una aparición solitaria de cabeza de Zuculini que rechazó Andújar.

Con el correr de los minutos, Estudiantes empezó a bloquear mejor las bandas del elenco de Marcelo Gallardo. Y a incomodar la salida, ante un mediocampo sin conector, o con sólo uno: Enzo Pérez. Así, la jugada más concreta para marcar la tuvo el dueño de casa, justamente a partir de esa herramienta: a los 34′, forzó una falla en la última línea de la Banda, Federico González quedó mano a mano, pero su definición cruzada fue desviada por Armani.

Pero el planteo bien ejecutado por el Pincha recibió un duro revés en el epílogo de la etapa inicial. A los 46 minutos, Fernando Tobio le aplicó un planchazo en el pecho a Rafael Santos Borré y vio la tarjeta roja.

La expulsión provocó dos movimientos en el tablero de ajedrez. Zielinski cambió el esquema y apostó a cinco en el fondo, con Colombo por Godoy para componer la línea de 3 y Valdez como carrilero por Cauteruccio. Gallardo mutó a cuatro en el fondo y sumó un conductor, Rollheiser, como llave para encontrar más espacios.

Con un bloque de 8 hombres y las líneas bien juntas, el Pincha resistió hasta los 16 minutos, cuando la paciencia de River tuvo recompensa: Álvarez filtró con excelencia para Angileri, quien sacó el centro rasante para el ingreso goleador de Suárez. El asedio visitante siguió. A los 23, Pinola se vistió de enlace y tocó para Borré, quien mano a mano definió sin claridad y Andújar se impuso en el duelo.

Fueron varias las situaciones francas o en superioridad numérica que creó el Millonario. No concretó. Y a los 32 minutos, con una jugada con sello de su entrenador, puso el 1-1. La bajó Leandro Díaz, González tocó hacia atrás para Mauro Díaz, y el enlace surgido en River sacó a relucir su gambeta para abrirse espacio y definir cruzado.

El Millonario logró el más valioso éxito en el inicio de esta temporada al mantener en el banco de suplentes como entrenador a Marcelo Gallardo. El Muñeco es la marca registrada de este River, tanto en el nivel táctico como en lo ajeno al campo de juego, manejando con maestría todo el entorno del club.

Es cierto, se le escaparon dos Copas Libertadores, la 2019 en una increíble final ante Flamengo y en la de 2020, que finalizó en enero de este año, al ser eliminado ante Palmeiras pese a haber sido superior claramente al término de los 180 minutos de las semifinales, pero lo alcanzado por el entrenador es notable.

Napoleón continúa en Núñez con la mente en potenciar al equipo con refuerzos que se acoplarán de a poco a un grupo con mentalidad ganadora, que tiene todo muy claro: el torneo doméstico es uno de sus objetivos, como la Copa Argentina (en la semana resolvió con facilidad su cruce con Defensores de Pronunciamiento), aunque la prioridad es el plano internacional donde apuntará todos sus cañones a la Libertadores 2021.

El pasado miércoles River llevó a cabo un trámite al eliminar en 32vos. de la Copa Argentina al modesto equipo entrerriano del torneo Federal A y avanzó a la siguiente fase. Ahora buscará triunfos en la Copa de la Liga hasta que en abril próximo se inicie la fase de grupos de la competición más codiciada de América.

Es segura la partida de Ignacio Nacho Fernández a Brasil pero logró mantener y renovarle el contrato a Gonzalo Montiel y agregó al plantel a Agustín Palavecino, del Deportivo Cali de Colombia; Héctor David Martínez, quien estaba en Defensa y Justicia, y regresó Jonatan Maidana, libre de Toluca de México, mientras que el defensor de Colón Alex Vigo podría sumarse en los próximos días.

Su rival, Estudiantes, ahora dirigido por el Ruso Zielinski, quien se alejó de Atlético Tucumán para reemplazar a Leandro Desábato. La llegada del ex DT del Decano trajo consigo los refuerzos de Fabián Noguera, del Santos de Brasil; Jorge Corcho Rodríguez comprado a Banfield y Fernando Tobio, quien se sumó desde México.

A Zielinski le gusta iniciar su etapa en el equipo platense nada menos que ante River y lo explicó: “Me encanta jugar con los grandes, con los mejores y River es el mejor equipo del fútbol argentino. Esperamos ser competitivos, con un equipo organizado, agresivo y protagonista”

Ese es el objetivo de Estudiantes, reencontrarse con los buenos resultados, ya tiene un hermoso y nuevo estadio, desde el punto de vista económico no pasa sobresaltos, pero enfrente en el debut estará el River de Gallardo, sin dudas todo un desafío.

El historial entre ambos favorece a River con amplia ventaja, ya que luego de haberse enfrentado en 179 ocasiones, los millonarios se impusieron 96 veces, el Pincha lo hizo en 41 oportunidades y empataron otras 42.

La última vez que se enfrentaron fue en La Plata el 23 de febrero de 2020 por la Superliga que conquistó Boca, y River se impuso por 2-0 con goles del colombiano Rafael Santos Borré y el cordobés Matías Suárez.

Te puede interesar