WhatsApp: un fallo en la aplicación puede dejar expuesta tu información personal

Una empresa de ciberseguridad encontró un error "crítico" en la plataforma de mensajería instantánea propiedad de Facebook. De todos modos, desde la app tomaron nota del problema y ya existe una solución. Descubrí que tenés que hacer.

General 05 de septiembre de 2021 Verdadiario Verdadiario
whatsapp_fallo_datos_personales_x1x_1_crop1630856235348.jpg_1734428432

WhatsApp está cada vez más preocupado y ocupado por preservar la privacidad de sus más de dos mil millones de usuarios alrededor del mundo. Pero eso no evita que cada tanto aparezca una falla que ponga en riesgo los datos de la personas.

Fue así que una empresa de seguridad informática, Check Point Research, detectó un error en la plataforma de mensajería instantánea propiedad de Facebook que tiene un riesgo considerable para quienes utilizan la app.

La compañia de ciberseguridad advirtió que una vulnerabilidad de WhatsApp podría haber expuesto los datos personales de los usuarios. Según indicaron, el problema que fue detectado permite hacer usufructo del envío de imágenes para así bloquear el teléfono y, en algunos casos, los hackers podrían modificar esa imagen para poder conseguir acceso a la memoria del teléfono.

Las modificaciones se hacen con un AFL Fuzzer, que cambia los archivos para poder ocultar información adicional en ellos y de esta manera enviar un código malicioso que vulnera la seguridad de WhatsApp y, por efecto cascada, de todos los dispositivos desde los que se está ejecutando.

El error fue descubierto en noviembre del año pasado y en ese entonces fue compartido en la web de la compañía con todos los detalles.

De todos modos, WhatsApp tomó nota y existe una forma muy sencilla para evitar el problemas. Según Check Point Research , este fallo denominado como “crítico” ya tuvo el parche cibernético correspondiente, por lo que la nueva versión,  WhatsApp 2.21.11.13, es “segura” para los usuarios.

Los responsables de aplicación precisaron que esa versión de la app contiene el parche, que incluye dos nuevos procesos de verificación, tanto en la imagen original como en la que lleva aplicado el filtro. 

¿Por qué siempre  hay que tener WhatsApp actualizado?

Desde WhatsApp afirmaron que regularmente colaboran con expertos en seguridad para mejorar los sistemas de protección de la app y que aprecian “el trabajo que realiza Check Point para investigar cada rincón" de la aplicación. 

“Los usuarios no deben tener ninguna duda de que el cifrado de extremo a extremo sigue funcionando según lo previsto, y los mensajes de las personas permanecen seguros y protegidos”, añadieron.

Asimismo, desde la empresa recomendaron que “descargar actualizaciones siempre que estén disponibles, que informen sobre mensajes sospechosos y se comuniquen con nosotros si tienen problemas al usar WhatsApp"

Te puede interesar