Los talibanes prohibirán a las mujeres de Afganistán practicar deportes que “expongan sus cuerpos”

Un ministro del grupo islámico agregó que tampoco se les permitirá jugar deportes que “las muestren en los medios”.

Mundo 08 de septiembre de 2021 Verdadiario Verdadiario
926x0_274388_20210908112614

Los talibanes decidieron que las mujeres afganas no podrán jugar más al cricket ni a ningún otro deporte que "exponga sus cuerpos" o los muestre a los medios, dijo en una entrevista con la emisora australiana SBS News el vicejefe de la Comisión Cultura de los talibanes, Ahmadullah Wasiq.

"No creo que a las mujeres se les permita jugar al cricket porque no es necesario que las mujeres jueguen al cricket", declaró Wasiq.

Explicó que en el juego "podrían tener que afrontar situaciones en que no estén cubiertos su rostro o su cuerpo. El Islam no permite que las mujeres sean vistas así".

Además "esta es la era de los medios y habrá fotos y videos, y la gente los mirará. El islam y el emirato islámico no permiten a las mujeres jugar al cricket ni a ningún otro tipo de deporte que las exponga".

La decisión pone en juego el esperado partido de cricket previsto en Australia en noviembre entre las dos selecciones masculinas, porque para jugar el International Cricket Council requiere a sus 12 miembros que tengan también una selección nacional femenina.

A pesar de sus intentos por enviar mensajes tranquilizadores para las mujeres de Afganistán tras su regreso al poder, lo cierto es que en las últimas semanas los talibanes vienen mandando señales en el sentido contrario.

El martes anunciaron la composición de su nuevo gobierno interino, con un gabinete encabezado por el mulá Hassan Akhund; con el mulá Yaqoob -hijo del líder fundador de los talibanes mulá Omar- como ministro de Defensa; y el actual líder de la red Haqqani, Sirajuddin Haqqani, como ministro de Interior interino, entre otros.

Pese a la promesa de formar un gobierno inclusivo, y tras tres semanas de deliberaciones, la administración de los talibanes está compuesta únicamente por miembros de sus filas, sin incluir a ninguna figura política del país, o mujeres.

Por otro lado, ​cientos de manifestantes salieron a las calles de varias localidades de Afganistán para reclamar sus derechos, en unas nuevas protestas en el país asiático que llegan un día después del anuncio del nuevo gobierno.

Decenas de personas protagonizaron manifestaciones en distintas zonas de Kabul, y en las provincias de Parwan, Takhar, Badakhshan, y Ghazni a pesar de la prohibición expresa de la formación insurgente.

Los asistentes corearon eslóganes en rechazo a los talibanes, la supuesta influencia de Pakistán en el país, y en reclamo de derechos de mujeres, y el apoyo a la resistencia.

Te puede interesar