Caso Cerimedo: Nadia Beller aportará nuevas pruebas y afirmó “Por supuesto que estoy dispuesta a declarar si me citan de Argentina”

La víctima del atentado volverá a testificar ante la fiscalía de Bolivia; adelantó  que aportará mensajes, revelará quién cree que es el destinatario de la nota que habla de “eliminarla” y entregará grabaciones de su expareja, con supuestas menciones a la corrupción
Judiciales24 de agosto de 2026

images (9)

Nadia Beller prepara un pedido formal para que la fiscalía de Santa Cruz de la Sierra que investiga el atentado en su contra vuelva a tomarle declaración. Cuenta que tiene mensajes y grabaciones de su expareja, Fernando Cerimedo, que todavía no hizo públicos y que su plan es entregarlos solo a la Justicia.

En esos audios, Beller aseguró que, él (Cerimedo) habla de su relación con ella y hace “comentarios” sobre hechos de “corrupción”. Además dijo que “por supuesto” accedería a dar testimonio de todo lo que sabe frente a un juez o fiscal argentino, si es que la citan.

Desde el sábado pasado, cuando le dieron el alta médica, está instalada en una casa que no es la suya. No quiso volver porque vive sola y tiene miedo, contó.

Nadia Beller, expareja de Fernando Cerimedo, en el hospital tras ser baleada; ahora está en una casa que no es la suya
Nadia Beller, expareja de Fernando Cerimedo, en el hospital tras ser baleada; ahora está en una casa que no es la suya.

Cerimedo, que está preso como presunto autor intelectual del intento de asesinato, es un consultor que ayudó a Javier Milei a llegar al poder y fue determinante en la estrategia de comunicación libertaria como mentor de su legión original de tuiteros. En Bolivia, hasta que lo arrestaron, Cerimedo era asesor personal del presidente Rodrigo Paz.

Según Beller, no registró sus conversaciones con él por cuestiones políticas, sino de pareja. “Empecé a grabarlo porque yo empiezo a desconfiar de él. Me doy cuenta de que se había ido a Buenos Aires, cuando me decía que estaba en un operativo [en Bolivia]”.

La pelea entre ellos, según Beller, era por infidelidades y mentiras. Cerimedo le prometía que iba a dejar a su mujer para instalarse con ella en Bolivia, pero no lo hacía. Además, le encontró pruebas de una supuesta relación con una tercera mujer.

Beller explicó que ella lo grababa largos ratos y que, por eso, las charlas registradas incluyen derivaciones hacia otros temas. Dijo que con esos audios expuso a Cerimedo ante su mujer, con mensajes que le envió a la Argentina.

-Usted contó que Cerimedo le había hablado de corrupción en la Argentina y había señalado a Karina Milei, ¿Está eso en las conversaciones que grabó?

-Tenían comentarios superficiales sobre la corrupción argentina. Él me decía que Milei está loco, que no va a ganar otra elección... Con seguridad eso está ahí, en todas las grabaciones que tengo. Cuando me lo requieran, yo voy a presentar todo, pero estos son indicios; la investigación le corresponde al Ministerio Público. No entiendo por qué el Ministerio Público argentino no pide intervenir acá, en la causa, y acceder a la computadora y a los teléfonos de él.

Según Beller, Cerimedo sabía que ella lo grababa. “Me decía: ‘Yo no te he pedido que borres las grabaciones’. Y yo le decía: ‘Porque sabes que yo no voy a hacer nada que pueda perjudicarte’. Yo lo grababa como una seguridad para mí”, alegó.

Las otras pruebas

Además de los audios, Beller quiere presentar ante la fiscalía registros de comunicaciones que, según ella, dan cuenta de vínculos que Cerimedo tenía con los sicarios antes del ataque y también aportar información sobre una nota que apareció en el teléfono de él y que podría ser clave para la causa.

Se trata de una “nota de texto” encontrada por la fiscalía en el celular de Cerimedo, del 13 de agosto, que dice: “No digas a nadie. Pero nos vendió la amiga de Enrique te acordas? La Nadia. O la eliminamos ya o estamos jodidos. Conoces a alguien que pueda hacer el trabajo?”

La nota que la fiscalía encontró en el teléfono de Cerimedo que habla de "eliminar" a Nadia
La nota que la fiscalía encontró en el teléfono de Cerimedo que habla de "eliminar" a Nadia.

Beller sostuvo que era habitual que Cerimedo copiara y almacenara como notas algunos de los mensajes que enviaba por chat. En este caso, afirmó estar convencida de conocer a quién estaba dirigido el texto y aseguró que informará esa identidad a la Fiscalía.

Según relató, se trataría de un conocido en común: Luis Enrique Villarruel, quien había recibido a Cerimedo en su domicilio y fue quien los presentó. Villarruel declaró la semana pasada ante la Justicia y explicó que era amigo de Beller desde la época escolar y que, por intermedio de ella, había conocido al exasesor.

Durante su declaración, Villarruel también contó que Cerimedo le había solicitado dinero poco antes del atentado. Según consta en el expediente, le habría pedido 50.000 dólares, aunque finalmente recibió 17.000 dólares, con el compromiso de devolverlos días después.

A partir de esa información, Beller planteó una sospecha concreta sobre el destino del dinero. “Presumo que era dinero para mi sicario”, afirmó.

La mujer también recordó que durante la audiencia judicial de la semana pasada, Cerimedo reconoció que en su teléfono estaba almacenada una nota en la que aparecía un mensaje relacionado con “eliminar” a Beller.

De acuerdo con el relato de la víctima, el acusado admitió la existencia de ese texto, aunque sostuvo que explicaría posteriormente por qué lo tenía guardado en su dispositivo. Beller, que estuvo presente durante la audiencia, aseguró que esa explicación todavía está pendiente y forma parte de los elementos que analiza la investigación.

Las pruebas del celular

Beller también aseguró que conserva mensajes intercambiados con Cerimedo que, según su interpretación, demostrarían que el acusado mantenía contacto con la persona que la convocó al hotel el día del atentado.

De acuerdo con su relato, el supuesto motivo de la reunión era recibir información, aunque la principal hipótesis de la investigación sostiene que esa propuesta pudo haber sido utilizada como señuelo para llevarla hasta el lugar donde finalmente fue atacada a tiros.

La víctima señaló que esas comunicaciones son anteriores al día del ataque y hacen referencia a un encuentro que se habría intentado coordinar previamente, pero que finalmente no llegó a concretarse. Estos mensajes forman parte de los elementos que Beller considera relevantes para esclarecer cómo se habría planificado el atentado.

De corroborarse, esto se analizaría junto a las pruebas que surgen del peritaje del teléfono de Cerimedo, que fueron reveladas por medios bolivianos en los últimos días. Beller destacó, entre las comunicaciones que se conocieron, un diálogo por WhatsApp en el que un contacto identificado como “ECG” le envía a quien sería Cerimedo fotos del momento del atentado y le dice: “Hermano en este momento le dispararon”, y también: “Escucha esto... al parecer no comprometió órganos”.

Mensajes entre Cerimedo y un hombre que le informaba lo que sucedía con Nadia Beller
Mensajes entre Cerimedo y un hombre que le informaba lo que sucedía con Nadia Beller

Este lunes, la Justicia de Bolivia dispuso las prisiones preventivas de otros dos acusados: el hombre que le habría vendido el arma a quien le disparó a Beller, y la mujer que está casada con ese supuesto sicario, apodado “Juancho”, que está prófugo, lo mismo que el otro autor material.

“Me parece inaudito que la Policía todavía no haya podido encontrar a los sicarios. Están los dueños de la moto, los cascos, el vendedor del arma y a los sicarios no los encuentran”, se quejó Beller.

Este lunes, por Zoom, siguió la audiencia del juicio por su intento de asesinato. Lo hizo con cierta dificultad, relató, porque está más adolorida que cuando estaba internada.

“Estoy haciendo terapia para recuperar la movilidad, con dolores y esperando que en tres semanas me retiren los puntos. Estoy bajo tratamiento psicológico, con estrés postraumático y ataques de pánico”, detalló. En cuanto a su embarazo, dijo que “es incierto”, pese a que le informaron que sigue adelante. “Sigue el bebé en mi interior, pero no sabemos si lo que me han puesto lo afectó. Estoy esperando el resultado de estudios. Por supuesto que yo quiero tener a mi bebé”, dijo Beller.

La semana pasada, Cerimedo dijo que sabía del embarazo y reconoció que la había acompañado al médico el día previo al atentado. “El día domingo 16 de agosto del 2026 estuvimos en la Clínica Las Américas porque tenía malestar, náuseas y mucho dolor de cabeza y está embarazada”, afirmó, según figura en el expediente.

El plan original de Beller, según informó, era presentar su pedido de ampliación de declaración este lunes. “Como la audiencia [por los nuevos detenidos] se demoró, mi abogado me dijo que lo haremos mañana”, relató.

Artículos relacionados
Lo más visto
Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email