Alberto Fernández tuitió irónico sobre la renuncia de Elena Highton

Política 06 de octubre de 2021 Por Artista Invitado
El Presidente criticó la tapa del diario Clarín de este miércoles. El mensaje lo compartió Cristina Kirchner
926x0_277089_20211006113546

El presidente Alberto Fernández habló este miércoles sobre la renuncia de la ministra de la Corte Suprema de Justicia, Elena Highton, quien anunció que dejará su cargo en el máximo tribunal a partir del 1 de noviembre.

"Leo la tapa del diario de hoy de la principal empresa de medios y telecomunicaciones del país diciendo que 'el Gobierno pierde su único voto en la Corte'. Estoy impactado. Si el Gobierno perdió su 'único voto', ¿de quiénes son los cuatro votos restantes?", escribió el mandatario en Twitter.

El mensaje en esa red social es la primera consideración del Presidente tras la renuncia de Highton, que abrió el debate sobre los cambios en la Corte Suprema. La vicepresidenta Cristina Kirchner retuiteó el mensaje de Fernández.

Highton no dio precisiones sobre los motivos de su renuncia y comunicó que entrará en vigencia el próximo 1 de noviembre. Es decir, poco antes de las elecciones parlamentarias del 14 de noviembre en las que el oficialismo podría perder el quórum propio en el Senado.

La designación de su reemplazante abrirá un intenso debate y negociaciones en el Congreso, debido a que, como indica la Constitución, se requieren los dos tercios de los miembros de la cámara alta.

Hasta el momento el Gobierno se mantuvo en silencio, pero desde el kirchnerismo más duro aprovechó para insistir en la necesidad de ampliar el número de jueces en el máximo tribunal.

La diputada cristinista Fernanda Vallejos propuso, como sostiene el ex juez de la Corte y asesor de Cristina, Raúl Zaffaroni, aprovechar la oportunidad para pasar a una corte con más de cinco miembros.

Zaffaroni también se refirió este miércoles a la renuncia de Highton y habló de "actitudes sumamente agresivas" que, para él, la hicieron tomar esa decisión.

"No sé ni cómo se reúnen ni cómo dialogan, llama la atención, se rompió la cuestión versallesca, es una Corte que se construyó así con actitudes sumamente agresivas. Supongo que se le hizo insoportable esa situación. Creo que claramente ese es el motivo de la renuncia", afirmó en diálogo con AM 750.

Por su parte, el juez e la Corte Ricardo Lorenzetti intentó minimizar las diferencias entre los magistrados al considerar que "la Corte no puede dar una imagen de que lo único que hay son disputas internas".

"La responsabilidad institucional frente a la población es muy importante y no puede dar una imagen de que lo único que hay son disputas internas. Tenemos que mantener cierta responsabilidad institucional. La Corte seguirá funcionando normalmente", señaló en diálogo con Radio Con Vos.

Al respecto, afirmó que estuvo más de diez años como presidente de la Corte y que nunca tuvieron "este tipo de problemas". "Se fue el doctor Zaffaroni, el doctor Petracchi falleció, después falleció Argibay, se retiró Fayt y nunca hubo ninguna conmoción ni este tipo de rumores que hoy hay", precisó.

Te puede interesar