Colombia: Capturan al narcotraficante más buscando, lo comparan con Pablo Escobar

Detienen a alias "Otoniel", máximo jefe del Clan del Golfo.

Mundo 29 de octubre de 2021 Verdadiario Verdadiario
B3PY6AFI6M6SWHTP3X3V7VWGFA

Dairo Antonio Úsuga, conocido como alias 'Otoniel', era uno de los hombres más buscados en Colombia, según las autoridades. Su captura este sábado fue "el mayor golpe al narcotráfico del país en décadas", según el presidente Iván Duque.

Duque comparó la captura de 'Otoniel', líder del temido Clan del Golfo, a la caída del narcotraficante Pablo Escobar en 1993 después de construir un imperio multimillonario que vendía cocaína. "Otoniel era el narcotraficante más temido del mundo, asesino de policías, militares, líderes sociales y reclutador de menores”, dijo Duque.

'Otoniel', de 50 años, tiene un prontuario criminal tan largo como su vida, pues empezó a delinquir en guerrillas cuando aún era un adolescente con tan sólo 16 años, según la Fiscalía de Colombia.

Tras años de seguimiento, fue capturado por las autoridades colombianas durante un operativo en el cerro del Yoki, en zona rural del corregimiento de El Totumo, en el municipio de Necoclí, departamento de Antioquia, un área cerca a la frontera con Panamá, afirma la Fiscalía en un comunicado.

Úsuga fue trasladado a Bogotá y será extraditado a Estados Unidos, según le dijo a CNN un portavoz del Ministerio de Defensa.

Los crímenes de los que se le acusa a 'Otoniel'

Diario Antonio Úsuga ha delinquido casi toda su vida. A los 16 años ingresó a las filas de la guerrilla Ejército Popular del Pueblo (EPL) y se desmovilizó en 1991. Más adelante conformó su propio grupo criminal llamado Bernardo Franco y luego hizo parte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según la Fiscalía.

Tras la desmovilización de los Paramilitares entre 2003 y 2006 bajo el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se creó la organización criminal Los Urabeños en 2007, según la Fiscalía. El nombre se debe a la presencia de la banda criminal en la región del Urabá antioqueño y chocoano, en el occidente del país.

Este grupo criminal finalmente se denominó el Clan del Golfo, que en principio fue liderada por su hermano, Juan De Dios Úsuga, alias Giovanni, que murió en Chocó, en el pacífico colombiano, enero de 2012, según reseña InSight Crime.

'Otoniel' tiene 122 órdenes de captura (Presidencia reseña que son 128), 7 medidas de aseguramiento, según la Fiscalía. Se le acusa de varios delitos como homicidio, reclutamiento ilícito, concierto para delinquir, secuestro extorsivo, terrorismo, porte ilegal de armas y narcotráfico.

También tiene vigentes 6 condenas, entre ellas de 40 y 50 años de prisión por homicidio agravado, homicidio en persona protegida, desaparición forzada, desplazamiento forzado, reclutamiento ilícito de menores, según la Fiscalía.

"Este bandido era asesino de líderes sociales, reclutador de menores, violador de niños, niñas y adolescentes. Se conocía en la región por estar buscando niñas de 12, 13 o 14 años e intimidaba a familias y las extorsionaba para poder tener la virginidad de sus hijas", dijo Duque sobre Úsuga al anunciar su captura.

En Estados Unidos, Úsuga también tiene delitos pendientes y dos órdenes de captura con fines de extradición: una de 2015 por parte de la Corte Distrital para el Distrito Sur de Florida por narcotráfico y otra de la corte del distrito Este de Nueva York, también de 2015, por "el delito de participar en una empresa criminal continuada y delitos de narcóticos", según la Fiscalía.

En 2009 fue procesado por el Distrito Sur de Nueva York. El Departamento de Estado de Estados Unidos ofreció hasta US$ 5 millones por información que conduzca a su arresto o condena, mientras que Colombia ofreció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos colombianos (unos US$ 800.000) por información sobre su paradero, informó Reuters.

Te puede interesar