
La Armada Argentina confirmó la presencia de 8 marines de la Infantería de Marina estadounidense en Ushuaia (Tierra del Fuego), desde el 08/09 para desarrollar actividades junto al Batallón de Infantería de Marina Nº 4 argentino.



La Armada Argentina confirmó la presencia de 8 marines de la Infantería de Marina estadounidense en Ushuaia (Tierra del Fuego), desde el 08/09 para desarrollar actividades junto al Batallón de Infantería de Marina Nº 4 argentino.
Según la información difundida por el periódico de la Armada, Gaceta Marinera, el intercambio se extenderá hasta el martes 22/09, enfocado en técnicas para operar en ambientes de baja montaña y frío extremo.
La confirmación se conoció en medio de la polémica generada pór publicaciones del portal Agenda Malvinas, que había denunciado la existencia de “un mecanismo aceitado de relevos militares del Comando Sur, con contingentes de entre 20 y 30 efectivos estadounidenses que despliegan junto a integrantes del BIM 4, ejercicios de reconocimiento en los valles y glaciares fueguinos y transfieren pertrechos a espaldas del Parlamento nacional”.
La publicación oficial de la Armada, en cambio, refiere específicamente a una comitiva de marines estadounidenses y encuadra la actividad como un “intercambio de expertos en zonas de clima frío”. La fuerza sostiene que se trata de un grupo reducido de instructores y especialistas que participa de talleres teóricos y prácticos y comparte técnicas con personal argentino.
Entre las actividades informadas figuran prácticas con crampones, raquetas, cordadas, esquí alpino y maniobras de autodetención, además de técnicas de supervivencia y movilidad en condiciones de frío extremo. El objetivo señalado por la Armada es el de “compartir experiencias y procedimientos para el desenvolvimiento en este tipo de ambiente geográfico”.
Un aspecto destacado por la comunicación institucional es que este tipo de encuentros no sería una actividad iniciada ahora. Gaceta Marinera señala que los intercambios entre las Armadas argentina y estadounidense se realizan en Ushuaia desde 2017, sobre la base de un marco de cooperación acordado en reuniones bilaterales.
De esta manera, la información oficial confirma que el episodio es parte de un esquema de intercambio de especialistas que la Armada afirma sostener regularmente desde hace nueve años. Además de la lógica preocupación social por la presencia de marines en la capital fueguina, y las inquietantes versiones difundidas acerca de los supuestos motivos de su llegada, también se habían generado pedidos de explicaciones por parte de la dirigencia política fueguina.
Se extenderá hasta el próximo martes 22 y tiene el objetivo de compartir experiencias y técnicas en forma teórica y práctica. En el contexto de este intercambio, está prevista la práctica de técnicas de baja montaña y frío extremo, con procedimientos tales como el uso de crampones, raquetas, cordadas, esquí alpino y maniobras de autodetención. T
ambién se realizan adiestramientos relacionados con técnicas de supervivencia y movilidad en este ambiente geográfico. Estos encuentros se realizan en Ushuaia desde 2017, sobre la base de un marco de cooperación entre las Armadas de la República Argentina y los Estados Unidos, acordado previamente en reuniones bilaterales.
La actividad consiste en el despliegue de una comitiva reducida, de instructores y especialistas que concurren a esta zona naval para dictar y recibir talleres teóricos, como así también para intercambiar técnicas.
De esta manera, todos los participantes consolidan sus destrezas técnicas en ambientes extremos, reafirmando los lazos profesionales y de camaradería que unen a ambas instituciones."
López recordó que los pedidos de informes de 2024 y 2025 continúan sin respuesta. “Venimos reclamando explicaciones y el Gobierno sigue eligiendo el silencio. No es un favor que le pedimos a Milei: tiene que rendir cuentas. Tierra del Fuego merece respeto y sus representantes merecen respuestas”, afirmó.
Finalmente, vinculó el episodio con el futuro de la infraestructura militar argentina en Ushuaia: “La Base Naval Integrada debe ser 100% para nuestras Fuerzas Armadas, no para fuerzas extranjeras. Tiene que fortalecer nuestra presencia en la Antártida y el Atlántico Sur. Milei no puede confundir los intereses de Estados Unidos con los intereses de la Argentina”.
El intendente de Río Grande, Martín Pérez, sostuvo que el ingreso se produjo sin autorización del Congreso. El dato, en su análisis, adquiere especial relevancia a partir del anuncio de la Base Naval Integrada en Ushuaia y de las incógnitas sobre el alcance que tendrá esa instalación.
“¿Esa base militar que se va a instalar en Ushuaia, tenemos certeza de que es una base militar argentina, sin la intervención de ninguna potencia extranjera?”, preguntó. Para el intendente, esa definición debe quedar aclarada en el ámbito institucional. “Tiene que quedar claro en el Congreso”, insistió, antes de advertir: “No sea cosa que quieran meter alguna potencia por la ventana”.













