Héroes anónimos: Bomberos le salvaron la vida a una bebé de 3 semanas

Sus padres le llevaron de urgencia al cuartel de Merlo porque la niña no podía respirar. El personal le realizó maniobras para desobstruír sus vías respiratorias y logró reanimarla.

General 07 de noviembre de 2021 Verdadiario Verdadiario
fotojet_crop1636241849282.png_1734428432

Hace más de 40 años, Ronald Reagan había tomado juramento como el presidente de los Estados Unidos número “40”. Una vez finalizada la tradicional investidura y frente a una multitud de personas pronunció un discurso en el que afirmó que “aquellos que dicen que estamos en una época donde ya no hay héroes, solo no saben dónde buscar”. En este caso, podemos ubicar algunos en Merlo, donde un grupo de bomberos le salvó la vida a una beba de tres semanas.

Los padres de la niña la llevaron desesperados al cuartel de los bomberos voluntarios del mencionado partido bonaerense, ya que no podía respirar. Estos llegaron en auto y le pidieron ayuda al personal presente, el cuál rápidamente tomó cartas en el asunto.

Tomaron a la pequeña, la acomodaron y comenzaron a realizarle maniobras para desobstruir sus vías respiratorias. Afortunadamente su misión fue exitosa y la criatura reaccionó, para el alivio de sus padres y de todos los presentes. No contentos con esta proeza, procedieron a controlarla. Le tomaron la temperatura, saturación y testearon sus signos vitales para asegurarse de que estuviera todo en orden.

Jimena Baleani, madre de la pequeña, relató que "en casa, con el papá intentamos que reaccionara pero no respiraba bien y no se me ocurrió otro lugar para solicitar ayuda. Además de la cercanía, recurrimos a los Bomberos por la admiración, y no nos arrepentimos para nada, le salvaron la vida a mi hija y la asistieron, nos contuvieron, nos acompañaron y explicaron”.

Posteriormente, la trasladaron al Hospital Materno Infantil Pedro Chutro de San Antonio de Padua, donde también recibió atención médica.

“Estuvieron atentos a ella y a nosotros. Ojalá que nunca tenga que volver a hacerlo, pero volvería a hacerlo una y mil veces en caso de necesitarlo", añadió Baleani, quien seguramente estará infinitamente agradecida a los bomberos voluntarios de Merlo.

Vale la pena aclarar, que estos trabajadores están capacitados para realizar este tipo  de reanimaciones, así como las cardio pulmonares, contención y reanimación. Así lo expresa el Marco de Referencia Nivel I del Consejo Federal de Educación, el cual nombra entre sus funciones la de “aplicar procedimientos básicos de primeros auxilios e intervenir en acciones de socorrismo individual utilizando protocolos de atención primaria de las víctimas”.

Para realizar dicha tarea de forma exitosa, “el Bombero lleva a cabo las siguientes maniobras de primeros auxilios y socorrismo: realiza el tratamiento inicial de fracturas, hemorragias, etc.; inmoviliza y efectúa el transporte apropiado de las víctimas; realiza el control inicial con DEA, RCP”, agrega el documento.