Legislativas 2021: Con menos boletas y simulacros satisfactorios, se espera un escrutinio rápido para el domingo

Esa es la expectativa en el gobierno nacional y en la Cámara Electoral. Los motivos de por qué se repetiría la experiencia de las PASO.

Política 10 de noviembre de 2021 Verdadiario Verdadiario
escrutiniojpg

En la previa de las PASO de septiembre se generó una controversia sobre el horario en el que se iban a conocer los primeros resultados. Desde el gobierno dijeron las 23 horas por la situación especial por la pandemia del coronavirus y desde la Cámara Nacional Electoral advirtieron que debía ser antes. Lo que finalmente ocurrió fue que a las 21:30 horas de ese domingo ya se había escrutado el 60 por ciento de las mesas. Quince minutos después el escrutinio se hizo público.

Por esa experiencia y por otros factores específicos de esta elección se espera que el domingo el escrutinio provisorio sea ágil y que se repita el horario de las PASO para conocer los resultados. “Son buenas las perspectivas”, coincidieron ante la consulta de Infobae fuentes de la Cámara Nacional Electoral y del Ministerio del Interior del Nación, los dos organismos encargados de la organización de las elecciones. “Si todo va bien entre las 21:30 y las 22 van estar los resultados ya consolidados”, señaló una de las fuentes.

La incógnita para las PASO se había generado porque era una elección atravesaba con las medidas sanitarias del coronavirus, lo que podía hacer que haya demoras en la votación y por lo tanto que las mesas se cierren más tarde. También que había más lugares de votación, por lo que habría más fluyo de transmisión de telegramas. Pero a las 18:30 comenzaron a llegar los primeros a las dos sedes del Correo Argentino en las que se hace el escrutinio provisorio. Y a las 21:30 el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, anunció que poco más del 60 por ciento de las mesas ya estaban escrutadas.

Las autoridades prevén repetir esa experiencia para el domingo. Y suman factores para esta elección que pueden ayudar para la agilidad. Una es que en los cuartos oscuros habrá menos boletas que en las PASO. En septiembre se votó en internas y muchos partidos no alcanzaron el piso del 1,5 por ciento de los votos para llegar a noviembre.

En las PASO sí hubo demoras en las filas para votar. Fue producto de cómo se organizaron las colas para respetar las medidas sanitarias del coronavirus. Para esta elección se tomó nota y se dieron indicaciones específicas para evitar esos retrasos con un nuevo esquema de organización de las filas.

También se suma que el 30 de octubre se hizo el último simulacro del escrutinio provisorio. El resultado fue que en una hora y media se cargó el 80 por ciento de los telegramas.

Sí para el domingo la expectativa es que más gente vaya a votar. En las PASO lo hizo el 68 por ciento del padrón cuando el promedio histórico es entre el 75 y 80 por ciento. Uno de los motivos de la baja presencia fue el temor de mucha gente por la pandemia. Con el avance de la vacunación y la campaña que hicieron los partidos para llegar a esos votantes se espera que más gente vote.

Un parámetro a seguir es una resolución de la jueza electoral de la ciudad de Buenos Aires que dictó para las elecciones presidenciales del 2019. Para dar a conocer los primeros resultados se debe tener escrutado el 10 por ciento de los cuatro distritos más grandes del país (ciudad y provincia de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba).

“No se puede dar un estimado del horario pero la expectativa es buena de lo que ocurrió en las PASO. se apela a la razonabilidad de tener una tendencia consolidada y no generar un resultado que después se puede revertir”, contextualizó una fuente del gobierno que trabajará en el escrutinio provisorio.

Ese escrutinio está cargo del gobierno nacional y lo hace la empresa INDRA. El domingo se votará en 104.415 mesas en 16 mil establecimientos en todo el país. 11 de mil de ellos tiene conectividad por lo que de allí se enviarán los telegramas de cada mesa a las dos sedes del Correo Argentino, en Barracas y Montegrande. Allí 1.200 digitadores los cargan al sistema con una doble entrada ciega: se suben dos veces para que que haya un control. El trabajo es monitoreo por los fiscales informáticos de los partidos políticos. En los colegios que no tienen conectividad los telegramas son llevados a una sede del Correo y desde allí se transmiten.

A partir del martes, la justicia electoral de cada provincia comienza el escrutinio definitivo. Ese es el que tiene valor legal y a partir del cuál se proclama a los ganadores que el 10 de diciembre asumirán en el Congreso de la Nación.

Te puede interesar