Más de 20 personas muertas por una ola polar en Estados Unidos

millones de usuarios se quedaron sin electricidad y se paralizaron varias actividades, entre ellas la campaña de vacunación contra el Covid-19.

Mundo17 de febrero de 2021
715x402_254480_20210217113902

Al tiempo que sigue luchando contra la pandemia de coronavirus, que lo tiene como el país más afectado, Estados Unidos lidia hoy también con una tormenta de nieve que causó desastres en varios estados y que provocó hasta el momento al menos 23 muertos.

Por los vientos, la nieve, las lluvias y las bajas temperaturas del temporal “Uri”, millones de usuarios se quedaron sin electricidad y se paralizaron varias actividades, entre ellas la campaña de vacunación contra el Covid-19, desde Nueva Inglaterra hasta el sureste del país. En este marco el gobierno del presidente Joe Biden señaló que es posible que se registren demoras en el traslado y la entrega de dosis.

Además se emitieron alertas por congelamientos desde México hasta Canadá. En total, ya se reportaron 20 muertos por diferentes causas, entre ellas accidentes de tránsito, hipotermia y envenenamiento por monóxido de carbono. También afectado por temperaturas bajo cero, el norte de México registró al menos seis muertos y cortes de energía en distintos estados, informaron autoridades, que realizaron operativos para trasladar a refugios a personas sin techo o con viviendas no adecuadas para soportar el frío.

En Chicago ayer las nevadas que alcanzaron los 46 centímetros de acumulación obligaron a las escuelas públicas a cancelar las clases presenciales. Horas antes, a lo largo del generalmente cálido Golfo de México, el esquiador Sam Fagg se encontró con nieve en la playa de Galveston, Texas.

Los peores apagones se registraron en Texas, donde afectaron 2 millones de viviendas y negocios. Más de 250.000 personas también se quedaron sin luz en partes de los Apalaches y unas 200.000 personas resultaron afectadas tras una tormenta de hielo en el noroeste de Oregon.

En Texas las autoridades solicitaron 60 generadores a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias y planeaban dar prioridad de uso a hospitales y asilos de ancianos. Y las compañías de servicios públicos desde Minnesota hasta Texas implementaron una rotación de apagones para reducir la carga en el tendido eléctrico a fin de cumplir con la demanda extrema de calefacción y electricidad.

Los cortes de energía de más de una hora comenzaron durante la madrugada del martes en Oklahoma City y cerca de una docena de comunidades, suspendiendo el uso de calefacción eléctrica, calentadores y luz justo cuando las temperaturas rondaban los 22 grados bajo cero.

Por su parte en México, alrededor de 4 millones de personas se quedaron sin suministro eléctrico, por lo que el gobierno también organizó una rotación de apagones que afectará a 12 estados y obligará el cierre de cientos de fábricas.

Retraso en la vacunación

El mal tiempo obstaculizó la distribución de vacunas contra el coronavirus en puntos como el condado de Miami Dade, donde cerca de 2000 personas no recibirán su segunda dosis cuando lo tenían programado por retrasos a causa del temporal, según CNN. Lo mismo ocurre en Colorado, donde se verá afectada la llegada de 133.000 vacunas en los próximos días, mientras en Ohio se podría sufrir un retraso de dos días en la entrega del inmunizador, según ha precisado su gobernador, Mike DeWine.

Por su parte el presidente Joe Biden, quien declaró el estado de emergencia en Texas, conversó con los gobernadores de los estados afectados por el temporal y les reiteró que la administración está preparada para responder a las solicitudes de asistencia, según detalla un comunicado de la Casa Blanca. También garantizó que desplegará cualquier recurso federal adicional disponible para ayudar a los habitantes a “superar esta tormenta histórica”.

En este sentido, mostró también su gratitud a todos los trabajadores que están respondiendo a la tormenta, que “están tomando medidas rápidas en condiciones horribles para salvar vidas”.

Tornados

En medio de las temperaturas históricamente en Estados Unidos asimismo se registraron cuatro tornados de diversa intensidad. El más grave tuvo lugar en Carolina del Norte, donde la tormenta se intensificó muy rápido y en horas de la noche, cuando la mayoría de las personas ya están acostadas, “lo que crea una situación muy peligrosa’', dijo el director de Servicios de Emergencia, Ed Conrow.

Fuente: La Nacion

Te puede interesar