Vuelta a clases: Chau microondas, 15 minutos en el baño y otras curiosidades de la nueva normalidad

El barbijo y el lavado de manos son algunas de las medidas que ya fueron asimiladas por la población, pero con el regreso a clases hay varios protocolos curiosos a los que habrá que acostumbrarse

General 17 de febrero de 2021
RHRLBNOTIBBH7A42ZXVCMMC3SY

Araíz de la pandemia, los estudiantes argentinos pasaron cerca de 11 meses sin tener clases presenciales. Hoy volvieron a ocupar las aulas los chicos y chicas que asisten a jardines maternales, los alumnos del nivel inicial, del primer ciclo de primaria (1°, 2° y 3° grado) y del primer ciclo de la secundaria (primer y segundo año). Pero la pandemia está lejos de quedar atrás, y eso se nota en el sinfín de nuevas medidas, carteles y reglas que imponen los protocolos. 

Muchas de ellas, como la distancia y el lavado de manos, ya fueron asimiladas por la población, pero con el regreso a clases hay varios detalles, algunos curiosos, que los alumnos y docentes deberán recordar.

Chau microondas

En el caso de los colegios de jornada completa, los almuerzos en los lugares cerrados estarán prohibidos. Tampoco podrán usar los microondas para calentar la comida. Esto hizo que se abran lugares semicubiertos o al aire libre para almorzar y que, al no poder calentar el plato, muchos padres hayan optado por mandarles, sobre todo, ensaladas.

Aulas diferentes


Como debe haber un metro y medio de distancia entre los alumnos, muchos colegios tuvieron que habilitar nuevos espacios áulicos, esto hizo que muchos tengan clases en lugares como la biblioteca, el salón de música, un comedor o hasta en el lugar donde hacían alguna actividad física o de expresión corporal.

Botella de agua


Al no haber bebederos, casi todos los estudiantes llevan su propia botella de agua que se convirtió en un artículo infaltable. Tampoco se pueden compartir bebidas ni galletitas.

Atarse los cordones


En el caso de que un estudiante requiera asistencia por un accidente o algún malestar, el contacto con el alumno deberá ser mínimo y previamente deberán higienizarse las manos. Tener el menor contacto posible es una de las reglas fundamentales, por eso los alumnos no podrán contar la ayuda de los docentes para muchas cuestiones, por ejemplo, los más chicos tendrán que atarse las zapatillas por si solos o usar unas con velcro.

Superhéroes en el tapabocas

El tapabocas es obligatorio en todo momento. Esto hizo que algunos padres, es pos de asegurarse que los chicos no se lo quitaran, compraran barbijos muy coloridos y, en varios casos, con una estampa de algún superhéroe. De este modo, el tapabocas se convirtió en un objeto que se elige con detenimiento, al igual que la mochila o la cartuchera.

Virtualidad a la vista


Las dos caras de la moneda se vieron hoy en la escuela. La presencialidad y la virtualidad aún conviven. En una escuela de jornada completa, algunos salones están ocupados por los alumnos, pero en otros hay varios docentes con una computadora y auriculares dando clase por Zoom a los estudiantes de la mañana, pero que a la tarde les tocará ir de manera presencial. En ese momento, pasarán a tener clase virtual los que fueron a la escuela a la mañana.

Minutos contados en el baño


Dependiendo del espacio que haya, a los baños podrán ir solo una o más personas al mismo tiempo. El protocolo indica que no se podrá permanecer dentro del baño durante más de 15 minutos.


Circulación interna


Hay escaleras solo para subir a las platas superiores, y otras para descender. En lo posible, no debe haber circulación en ambas direcciones en una sola escalera.


Ni mancha ni fútbol


Los recreos son atípicos. Los alumnos de cada clase o burbuja no se pueden mezclar con los de otra, pero también deben mantener distancia entre los integrantes de la propia burbuja. Los clásicos juegos del patio, como la mancha, el fútbol o el quemado, quedaron en el pasado y ahora se suelen armar rondas donde los alumnos conversan bajo la mirada atenta de los docentes 

Fuente: La Nacion

Te puede interesar