Abuso sexual: Empezó el juicio contra Juan Darthés por la denuncia de Thelma Fardin

A casi tres años que la actriz lo acusara públicamente por haberla violado durante una gira de “Patito Feo” por Nicaragua, la Justicia de Brasil le dio comienzo a la causa.

Mundo 30 de noviembre de 2021 Verdadiario Verdadiario
Juan-Darth%C3%A9s-y-Thelma-Fard%C3%ADn-1196x720

Después de una espera de casi tres años, hoy inicia el juicio en Brasil contra Juan Darthés por la denuncia de abuso sexual que realizó Thelma Fardin por haberla violado durante una gira de “Patito Feo” en mayo de 2009 en Nicaragua cuando ella tenía 16 y el 45 años.

La causa, la cual de acuerdo al colectivo Actrices Argentinas "es un precedente histórico mundial" en el que participan tres países, Argentina, Brasil y Nicaragua, tendrá once testigos que presentarán su declaración por vía online ante el juez Ali Mazloum, entre quienes se encuentran Calu "Dignity" Rivero y Anita Co, actrices que también denunciaron a Darthés.

Fardin está brindando su testimonio desde este martes a las 14 horas en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM) ubicado en el centro porteño. Sus compañeras del colectivos Actrices Argentinas se presentaron en el lugar para brindar apoyo en la denuncia contra el actor.

"Estoy con mucha expectativa, ansiedad, con fuerza, aunque ya cansada de tanto recorrido y esperando que la respuesta de la justicia sea la que por supuesto espero yo y todas las víctimas que nos hemos atrevido a denunciar casos de abuso sexual. Lo fundamental es que la justicia realmente me escuche y haga algo con mi testimonio", había expresado la actriz en diálogo con Telam.

Tanto Thelma como Darthés se sometieron a pericias físicas y psiquiátricas para sumar detalles esenciales a los testimonios provistos ante la Justicia. Como es una causa de violencia sexual en Brasil, el caso no puede tener publicidad y no se puede conocer los nombres del magistrado y el fiscal para "preservar la identidad de la víctima".

El juicio contra Darthés, respaldado por Amnistía Internacional como una causa de derechos humanos de las mujeres, podría tener una sentencia firme para finales de diciembre 2021 o principio de 2022.

Como el actor es brasileño y escapó a su tierra natal cuando Fardín realizó la denuncia, y debido a que Brasil no extradita a sus ciudadanos, el juicio se llevará a cabo en su país porque se lo puede juzgar por sus delitos en otras naciones.

Además, como Brasil no quiere ser visto como un "paraíso de impunidad" para este tipo de juicios, se lo tratará como un caso de oficio en el que la fiscalía lo juzgará por estupro, tener acceso carnal con una mujer mediante violencia o grave amenaza.

Qué pasa si Juan Darthés es encontrado culpable

De acuerdo al Código penal brasileño en el momento de los hechos, la pena para Darthés puede ser de ocho a doce años si se considera que el acto generó lesiones graves. Además, debido al rol de "único adulto presente" en un grupo de adolescentes, establece un agravante por su relación jerárquica y la asimetría de poder.

Te puede interesar