La fiscalía desestimó la denuncia de Nahir contra su padre

La fiscalía consideró que el homicidio por el que fue condenada la joven a prisión perpetua ya fue analizado en distintas instancias judiciales.

Policiales 10 de enero de 2022 Verdadiario Verdadiario
Marcelo
Marcelo Galarza Padre de Nahir Galarza

La Justicia desestimó in límine la denuncia donde Nahir Galarza, la joven condenada a prisión perpetua por el homicidio de su novio, Fernando Pastorizzo, sostuvo que el autor del crimen había sido su padre, Marcelo Galarza.

La denuncia fue desestimada por la Unidad Fiscal de Gualeguaychú “por haber sido tratado ese evento y ventilado en juicio oral y público, a la vez confirmado en diversas instancias decisivas posteriores y estar a espera de lo que resuelva la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en el recurso de queja presentado por la defensa de la denunciante por Nahir Galarza”.

yamina-kroh-y-marcelo-galarza___BJHw02yMQ_720x0__1El padre de Nahir Galarza desmiente a su hija

La denuncia donde Galarza acusaba a su padre de haber asesinado a Pastorizzo, crimen ocurrido el 29 de diciembre de 2017, fue presentada por la abogada Raquel Hermida Leyenda, letrada que representa a la joven, el viernes pasado en la Unidad Fiscal de Atención Primaria de Paraná, en Entre Ríos.

“Cumplí con la orden que me dio mi clienta. Nahir está muy mal y voy a estar con ella, para charlar como dos personas que se conocen y se quieren”, había dicho Hermida Leyenda después de presentar la denuncia.

Anteayer, la Unidad Fiscal de Atención Primaria de Paraná remitió la denuncia de Hermida Leyenda a la Unidad Fiscal de Gualeguaychú, dependencia que había estado a cargo de la investigación del homicidio.

“Por ende, habiendo este Ministerio Público Fiscal investigado el hecho –la muerte del joven Pastorizzo– elaborando su teoría del caso, elevando la causa a juicio, acusando como autora del homicidio a la señorita sic Galarza, todo lo cual fuera confirmado en el plenario oral por el debate, luego de producida toda la prueba, condenándose a Nahir Galarza y rechazándose posteriormente los diversos recursos presentados por la defensa considero que se debe proceder a la desestimación in límine en relación a lo expresado de que sería Marcelo Galarza padre de la condenada el autor del homicidio, por haber sido tratado ese evento y ventilado en Juicio oral y público, y confirmado en diversas instancias superiores y estar a lo que resuelva la CSJN”, según se explicó en el dictamen firmado hoy.

Y se agregó: “Es importante resaltar, que la postura acusatoria del Ministerio Público Fiscal, en relación a a Galarza, se basó en distintos elementos probatorios, que arrojaron un grado de certeza en cuanto a los extremos de la imputación delictiva. Certeza que fue acreditada por el Tribunal de Juicio y Apelaciones de esta ciudad Gualeguaychú, luego confirmada por Casación, y por el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, cuestión que hace que la postura de la Fiscalía fuera avalada por distintos organismos judiciales, la cual no amerita una modificación en virtud de la sola argumentación de la condenada, quien debiera llevar a caso los planteos recursivos en la sede correspondiente. De lo contrario, cualquier persona condenada, con una nueva denuncia posterior, y dando una nueva versión de los hechos, obligaría a iniciar una nueva investigación, de un hecho que ya fue investigado, y juzgado, y sometido a diversos recursos posteriores -los que confirmaron la sentencia de grado- encontrándose aún en trámite la causa ante la CSJN. Entiendo que es en dicha instancia donde debe recurrir la señorita Galarza a efectuar los planteos pertinentes”.

En un comunicado de prensa, Unidad Fiscal de Gualeguaychú informó que también se desestimó in limine la manifestación sobre un posible “acuerdo espurio” entre el primer abogado defensor de Galarza, Víctor Rebossio, y el fiscal de la causa, Sergio Rondoni Caffa.

“Respecto al hecho vinculado al delito de abuso sexual del que habría sido víctima Nahir Galarza y que también se denunció, desde la fiscalía se dispuso proceder a la investigación penal preparatoria (IPP) y se citó, previa coordinación con la Fiscalía de Género de la ciudad de Paraná, y la autorización del Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, a la joven con el fin de ampliar sus dichos, y denunciar el hecho o ratificar lo expuesto por su abogada”.

Además, el viernes pasado, tras la denuncia presentada por Hermida Leyenda se “libró oficio al Juzgado de Ejecución y Medidas de Seguridad en Feria de Paraná, a fin de que adopte las medidas de protección pertinentes para la integridad física de Galarza que cumple la pena en la Unidad Penal 6 Concepción Arenal, en Paraná, a raíz de lo manifestado y solicitado por su abogada”.

El crimen

El 29 de diciembre de 2017 Pastorizzo recibió dos disparos. El primero, por la espalda, a corta distancia. Fue rematado de cerca, con un balazo en el pecho. Cámaras de seguridad expusieron que ese joven de 20 años circulaba en Gualeguaychú en una moto, acompañado por una mujer.

Las imágenes de videovigilancia de esa madrugada expusieron parte del recorrido de esa joven, quien regresó sola a su casa. El 3 de julio de 2018 se conoció el veredicto del Tribunal de Juicio y Apelaciones de esa ciudad: se condenó a prisión perpetua a Nahir Galarza, de 19 años en el momento del crimen. Un año después esa pena fue confirmada por la Sala II de la Cámara de Concordia.

Entre la etapa de investigación y el debate oral la acusada cambió varias veces de versión. Luego se presentó en queja ante la Corte Suprema, en reclamo de que se anule la sentencia por una supuesta falta de mirada de género del tribunal que la condenó. En esa presentación realizada en noviembre pasado, la defensa de Galarza expuso varios argumentos. Nada se dijo entonces de la nueva posición de Galarza: el culpable del homicidio sería su padre.

Galarza, quien actualmente tiene 23 años, fue con 19 la mujer más joven del país en haber sido condenada a prisión perpetua.

Te puede interesar