Murieron ahogados dos hermanos de 6 y 10 años

Los hermanitos, que se encontraban de vacaciones, lograron ser rescatados del mar por los guardavidas pero el daño que tenían por sumersión eran irreversibles.

Policiales 02 de febrero de 2022 Verdadiario Verdadiario
ahogado-2
Murieron ahogados dos hermanos Aguas Verdes

Dos hermanos de 6 y 10 años, oriundos de Berazategui, se ahogados en la localidad balnearia de Aguas Verdes, en el partido bonaerense La Costa, tras ser arrastrados por una corriente en el mar.

El hecho ocurrió durante la tarde del domingo pasado, por causas que aún se tratan de establecer, sobre la playa situada entre Chiriguano y Yate Fortuna, cuando los guardavidas observaron que en la segunda canaleta se encontraba un cuerpo. Los rescatistas se metieron de inmediato al agua y constataron que se trataba de un menor inconsciente y que a una corta distancia había otro chico.

Rápidamente los sacaron a la orilla y comenzaron a realizar las reanimaciones con las maniobras de RCP, a la espera de los equipos de emergencia, informó esta tarde la comisión de la Unión Profesional de Guardavidas (UPG).

Los niños, identificados como Joaquín y Valentino Zárate que se encontraban de vacaciones junto a su familia, debieron ser trasladados de urgencia en la ambulancia del cuartel de bomberos al Hospital de Mar de Ajó.

"Estuvimos 40 minutos tratando de resucitar a uno y una hora al otro menor, hasta que se logró sacarlos del paro cardiorrespiratorio", dijo Ariel Albert, Director Ejecutivo de ese hospital, a medios locales. Los chicos quedaron con asistencia mecánica respiratoria, pero el daño que presentaban era irreversible, lo que todo llevó a que en la madrugada de este lunes fueran declarados fallecidos.

Los hermanos se encontraban desde hace unos días de vacaciones con su familia en la localidad balnearia de Aguas Verdes.

En las Sierras de Córdoba: ya hubo seis ahogados en ríos y cursos de agua

El verano sigue siendo sinónimo de dramas en cursos de agua en Córdoba: al menos seis personas murieron ahogadas en ríos y cursos de agua en las Sierras en enero. Los dos últimos dramas fatales ocurrieron el fin de semana en el valle de Punilla.

Por un lado, un adolescente de 16 años murió ahogado el domingo por la tarde en la cascada de Pampa de Olaen, ubicada en la ciudad de La Falda. Según fuentes policiales, el hecho se produjo cerca de las 18.50 cuando el joven se arrojó en un lugar denominado “la Olla”.

Por causas a determinar, el chico desapareció de la superficie y no pudo ser rescatado a tiempo. En el lugar trabajó personal del Duar, de la Dirección Bomberos, que logró dar con el cuerpo del joven luego de una ardua búsqueda.

Por otro lado, un joven de 24 años murió ahogado en la cascada Las Ollas de la localidad de Cabalango, cerca de Tanti. Según se indicó desde la Policía, el turista se habría arrojado al cauce del río y, por causas que se tratan de establecer, no emergió más. Bomberos voluntarios colaboraron en el operativo y lograron extraer el cuerpo ya sin vida del hombre.

Más casos

La semana pasada, una mujer de 51 años, oriunda de Buenos Aires, murió ahogada tras arrojarse al río Mina Clavero (en el valle de Traslasierra) y ser arrastrada por la corriente. La víctima se arrojó en el sector del paraje La Palmita, que registró crecidas tras las lluvias. Su cuerpo fue hallado horas después, en el sector del balneario La Toma.

A todo esto, una turista de 55 años murió ahogada semanas atrás mientras disfrutaba la jornada en el balneario céntrico El Remanso, sobre el río Santa Rosa, en la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita.

De acuerdo a informes oficiales, la víctima se encontraba con sus hermanas en el río y, de repente, les avisó que había tragado agua. La ayudaron a salir y otras personas que se encontraban en el lugar le realizaron maniobras de reanimación hasta que llegó la ambulancia. La trasladaron al hospital Eva Perón, donde finalmente falleció.

A todo esto, hay que contabilizar el caso de Maximiliano Giudice, el hombre de 42 años que murió ahogado en el lago de Embalse de Río Tercero en los primeros días de enero. Giudice se había adentrado al espejo de agua en una lancha cuando, por motivos que siguen siendo investigados, cayó al lago.

Tras varios días de una angustiante y compleja búsqueda por parte de cuerpos especiales, bomberos hallaron finalmente el cadáver.

Otro drama

El primer día de 2022, un joven de 24 años murió ahogado en la ciudad de Cruz del Eje. El veraneante se arrojó de cabeza a una zona del río conocida como “la Batea”. Sufrió un fuerte golpe, se ahogó y murió rato después. La Justicia investiga si estaba alcoholizado.

Cuidados con los ríos

Es fundamental que los turistas o veraneantes tengan cuidado máximo en los ríos y lagos. Más allá de los riesgos propios, en los últimos días ha llovido mucho y hubo crecidas.

En segundos el río puede superar los cuatro metros, lo suficiente para dejar sumergido a cualquier desprevenido. Es importante señalar que el día puede estar espléndido en el lugar que el turista se encuentra, pero las lluvias pueden generarse río arriba sin que esto pueda advertirse.

Si el agua cambia de aspecto, es señal de que la crecida está muy cerca. Si el agua pasa de ser cristalina a oscura y traslada objetos como ramas y palos, entre otros, o de a poco tapa piedras que antes estaban visibles, todo indica que está llegando el pico de una creciente. Tomar una piedra como referencia para notar el cambio de nivel del agua es recomendable.

Es importante saber si la zona cuenta con bañeros o guardavidas, y tratar de familiarizarse con el lugar. En algunos municipios y comunas se colocan banderas de advertencia para indicar que está caudaloso o que, por malas condiciones, está prohibido meterse al agua.

Siempre se deben seguir las indicaciones del personal de bomberos voluntarios, Policía, Defensa Civil y bañeros: ellos saben cuáles son las reales condiciones de los ríos ya que además están conectados con la red de alerta.

No está de más preguntar a las personas oriundas de la zona, quienes podrán aportar datos clave sobre dónde meterse y dónde no. Es absolutamente desaconsejable arrojarse en clavados a las llamadas “ollas” en los ríos serranos.

Más noticias

cabreraAmigo de Yao Cabrera brindó detalles sobre el accidente

61d8914f6b967.r_1641582931095.0-0-780-450Luciana Milessi escrachó a seguidora que la atacó

ypf-naftaLa nafta sube un promedio de 9% en todo el país
Te puede interesar