El Salvador aprueba la prisión perpetua a menores criminales

La reforma establece “la inaplicabilidad del procedimiento especial juvenil” que existía para graves delitos.
Judiciales27 de marzo de 2026
IMG_5016

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la prisión perpetua para menores de 18 años “homicidas, violadores y terroristas” en este país donde el presidente Nayib Bukele mantiene una “guerra” antipandillas que cumple cuatro años.

Se “incorpora la pena de prisión perpetua dentro del catálogo excepcional a menores en conflicto con la ley penal”, consigna parte del texto de la reforma a la Ley Penal Juvenil que forma parte del endurecimiento de la legislación contra el crimen propuesta por Bukele, reportó el sitio DW.

La reforma establece “la inaplicabilidad del procedimiento especial juvenil” que existía para graves delitos pero contempla “revisiones periódicas” de la pena perpetua para determinar nivel de rehabilitación y de riesgo para recibir “libertad controlada”.

A propuesta de Bukele, la Asamblea Legislativa aprobó el 17 de marzo la prisión perpetua después de que ONG lo señalaron de cometer “crímenes de lesa humanidad” en la lucha contra la delincuencia.

“Ratifícase el acuerdo de reforma constitucional” por lo que “la pena perpetua sólo se impondrá a los homicidas, violadores y terroristas (pandilleros)”, precisa el texto de la reforma que  contó con el voto de 58 de los 60 diputados del Congreso unicameral. La reforma entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.Si 

Artículos relacionados
HgBWdnybe_1256x620__2

“Me mandé una cagada”

Judiciales16 de mayo de 2026
Ujna abogada de 49 años y trabajaba en el Poder Judicial de la Nación asfixió a su madre e intentó matar a su hijo en Don Torcuato. Está detenida con prisión preventiva por el crimen de su mamá, una jubilada italiana de 78 años.  La llamada a su hermana en la que le alertó lo que había hecho y cómo se salvó su hijo adolescente.