“La paz del mundo se altera con la invasión Rusa"

En la apertura del 140º período de sesiones ordinarias del Congreso, el presidente argentino Alberto Fernández habló sobre el conflicto bélico.

Política 01 de marzo de 2022 Verdadiario Verdadiario
x499744.jpg.pagespeed.ic.DORYnP2XEH
Alberto Fernández Sesiones ordinarias del Congreso

El presidente argentino, Alberto Fernández, abrió el 140º período de sesiones ordinarias del Congreso con un discurso que despertaba grandes expectativas por las circunstancias que atraviesan la Argentina y el mundo.

Apenas iniciado el acto en ámbitos legislativos, el mandatario pidió un minuto de silencio en memoria de quienes han perdido la vida por el conflicto bélico en Europa del Este entre Rusia y Ucrania.

Luego dijo el presidente: “La paz del mundo se altera con la invasión de la Federación Rusa a Ucrania. El fantasma de una guerra vuelve a levantarse”. Y continuaba: “Estamos viviendo un momento histórico para la Argentina, un tiempo bisagra, a partir del cual podemos construir el país que nos merecemos. El destino nos enfrenta a un futuro que debemos construir como sociedad. Depende de nosotros cómo edificar ese mañana”.

"La guerra genera consecuencias en nuestro país", sostuvo.

En otros tramos de su discurso, dijo ante el Congreso el presidente Alberto Fernández:

“El pueblo argentino me adjudicó, a través del voto, la responsabilidad de tomar decisiones en situaciones críticas. He debido enfrentar dilemas que siempre he resuelto pensando en la salud y la vida de nuestra gente. Todo, absolutamente todo lo que hice combatiendo la pandemia, no tuvo otro objetivo que no haya sido el de salvar la mayor cantidad de vidas, en un contexto difícil e imprevisible. No soy infalible; lejos de ello, soy un ser humana. Me he equivocado en ocasiones, pero tengo la íntima tranquilidad que ninguna persona que habita nuestro país quedó sin la atención sanitaria que su salud reclamaba”.

“La pandemia se combinó aquí con una enorme crisis económica. La pandemia que asola a la humanidad se combinó aquí con una enorme crisis económica y social desatada en 2018 y que se hizo visible en toda su magnitud”, dijo el Presidente.

El Mandatario también habló sobre la deuda con el FMI:

“Yo sé que cuando describimos la cruda realidad que nos tocó enfrentar en la primera parte del gobierno, hay quienes quieren escuchar en esa descripción un decálogo de excusas. Pero la realidad es que el mundo ha vivido un período excepcional y eso ha golpeado con mayor ferocidad en la Argentina por la situación económica y social que vivíamos en ese momento. Un sistema productivo muy deteriorado, el empleo en crisis, un sistema de salud abandonado, una deuda insostenible con el Fondo Monetario Internacional, otra deuda virtualmente impaga con acreedores privados, una inflación desatada y una pobreza creciente”.

Así mismo, dijo Alberto Fernández:

“Tal vez tengamos ahora la oportunidad de ingresar en un sendero de desarrollo integral convirtiéndonos en verdaderos artífices de nuestro futuro. Seguramente lo atravesaremos encontrando coincidencias y diferencias. Si en esa diversidad logramos afianzar algunos pilares básicos, será un camino seguro con logros paulatinos y continuos. Nada se resuelve de un día para otro. Los argentinos y argentinas podremos constatar esos avances que se exteriorizaran en mejores condiciones de vida”.

Dijo, entre tanto, sobre la economía argentina: “La inflación es la principal preocupación y desafío del Gobierno”

Las frases destacadas sobre el FMI y el acuerdo:

  • “Buscaremos una relación constructiva con el FMI”

  • “Vamos a encarar el problema de la deuda externa. No hay pagos de deudas que se puedan sostener si el país no crece. Tan simple como esto: para poder pagar hay que crecer primero. Buscaremos una relación constructiva y cooperativa con el Fondo Monetario Internacional y con nuestros acreedores. Resolver el problema de una deuda insostenible, que hoy tiene la Argentina, no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie. El país tiene la voluntad de pagar, pero carece de capacidad para hacerlo”.

  • “Ahora el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el staff del Fondo Monetario Internacional para llevar adelante un programa que nos permita refinanciar la deuda con ese organismo que nos dejó el gobierno anterior y al cual nos opusimos en su oportunidad. Estamos dando un nuevo paso en este tema, que no es el primero y no será el último. Se trata de una deuda inmensa. Sufríamos un grave problema y necesitábamos una solución. Ahora tenemos un camino para solucionarlo”.

  • “El nuevo acuerdo no acumulará nueva deuda a la ya tomada por el gobierno anterior. Es una refinanciación de aquél préstamo que nos permite no usar en estos años recursos nacionales para pagar los compromisos. Se usará dinero del propio FMI que empezará a pagarse dentro de 4 años y medio. Podremos utilizar ese tiempo para que semejante carga de deuda no detenga el crecimiento. El acuerdo no resuelve el problema de la deuda externa, pero da un paso importante en esa dirección”.
  • “Se iniciarán los pagos en 2026 para terminar en 2034. Logramos un entendimiento inusual en el marco de un programa con el FMI. Es un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa. Esto nos pone en un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro”.

alberto fernandez

Otras frases destacadas del presidente en el Congreso:

  • “No detuvimos la obra pública en la pandemia y no la detendremos en el futuro”.

  • “La recuperación en las pymes fue generalizada y federal. Fue la más de los últimos veinte años”.
  • “La construcción fue otro gran motor de la recuperación económica, de la mano de la obra pública y privada”.
  • “La producción de petróleo tuvo el mejor diciembre desde el 2011, y la de gas el mejor desde 2008”.
  • “Es hora de registrar las actividades de la economía popular. Las cooperativas de trabajo deben participar en las obras que el Estado realiza”.
  • “Debemos enfrentar los problemas de exclusión que existen hoy en nuestra sociedad”.

La minería y el petróleo:

“El petróleo y la minería, dos actividades con fuerte impacto provincial, de salarios altos y con gran importancia en materia de generación de divisas, tuvieron una marcada recuperación en 2021. De la mano de Vaca Muerta y el Plan Gas que pusimos en marcha, la producción de petróleo tuvo el mejor diciembre desde 2011, y la de gas el mejor diciembre desde 2008. En esa actividad, el empleo se recuperó fuertemente”, dijo el Presidente.

Mensaje para el campo:

“El agro, fundamental para el desarrollo regional y las exportaciones, también tuvo un muy buen 2021. La Argentina tuvo records en producción de maíz, de trigo y de cebada. Además, llevamos un proceso de industrialización de las materias primas del grano sin precedentes. Un ejemplo: tuvimos el mayor valor en la historia para exportaciones de vino fraccionado”.

“En 2021 hemos continuado con la reducción o eliminación de derecho de exportación para la gran mayoría de los productos de las economías regionales. Los notables incrementos de producción en estos rubros marcan el camino a seguir”.

Más noticias

alberto-fernandez-apertura-de-sesiones-en-el-congreso-3jpgAlberto Fernández aseguró que "se acabaron los tarifazos"

614e58fee8788__780x420El Gobierno y el FMI ultima detalles del acuerdo

fotojet-60jpgJugadora de hockey denunció que fue violada por futbolista
Te puede interesar