Rusia: 5 mil detenidos en marchas en contra de la guerra

Mundo 07 de marzo de 2022 Por Artista Invitado
Miles de personas se manifestaron anoche en contra de la guerra en Ucrania en 69 ciudades de Rusia. Además, Ucrania advirtió que Crimea no es negociable.
marcha-rusia-ucraniajpg
Rusia Marcha contra la guerra

Al menos 5.000 personas que se manifestaron sin autorización contra la invasión militar a Ucrania fueron detenidas anoche en 69 ciudades de Rusia, informó este lunes la ONG OVD-Info.

Se trata de una cifra de arrestos en un solo día sin precedentes, mucho más que durante las manifestaciones multitudinarias a principios de 2021 contra el encarcelamiento del líder opositor Alexei Navalny, apuntó la agencia de noticias AFP.

Navalny, desde la cárcel, instó a la población a manifestarse todos los días en la plaza principal de su ciudad para reclamar la paz en Ucrania.

Unas 2.300 personas fueron detenidas en Moscú anoche y 1.253 en San Petersburgo, según OVD-Info, especializada en el seguimiento de manifestaciones.

Varios militantes publicaron imágenes en las redes sociales en las que se veían detenciones brutales, con patadas y golpes de porra.

Para silenciar las críticas, las autoridades rusas adoptaron el viernes una ley que reprime las "informaciones falsas" sobre el ejército ruso en Ucrania.

Los que se manifiestan o instan a manifestarse contra la presencia militar rusa en Ucrania también se exponen a multas. Si reinciden, se arriesgan a penas de tres años de cárcel.

Más noticias

ukraine-hunger-crisis-world-central-kitchen-response.jpg__1600x900_q85_crop_subsampling-2La guerra en Ucrania puede generar una crisis alimentaria

x500107.jpg.pagespeed.ic.Jp5_o-Gem7Visa y Mastercard suspenden sus operaciones en Rusia

x500137.jpg.pagespeed.ic.lhJA_lbwQPBarras: Suspendieron el fútbol mexicano tras los incidentes

Ucrania advirtió que Crimea y las provincias separatistas no son negociables

ucrania negociacion

El jefe de los delegados de Ucrania que dialogan con sus pares de Rusia en busca de una solución al conflicto entre ambos países, David Arakhamia, afirmó este domingo que “las únicas partes en las que es casi imposible estar de acuerdo son Crimea y las autodenominadas repúblicas”.

“Esto no es aceptable para la sociedad ucraniana, no son los políticos sino la gente. El ucraniano nunca querrá que eso suceda”, dijo Arakhamia a la televisora estadounidense Fox News un día antes de que se reanuden las conversaciones con Moscú en Bielorrusia.

El funcionario se refirió a la península de Crimea, anexada unilateralmente por Rusia en 2014, y a las provincias ucranianas separatistas prorrusas Donetsk y Lugansk, en la región de Donbass, que proclamaron su independencia y fueron reconocidas por Moscú.

Arakhamia, que es el líder del partido del presidente Volodimir Zelenski, aseguró que la posición de Kiev “es firme” sobre la “integridad territorial de Ucrania”, y explicó: “Estamos listos para discutir otras opciones posibles, pero no el reconocimiento de esos territorios. Estamos dispuestos a discutir algunos modelos fuera de (el ingreso de Ucrania a) la OTAN”.

“Por ejemplo, podría haber garantías directas de países como Estados Unidos, China, Gran Bretaña, quizás Alemania y Francia; estamos abiertos a discutir estas cosas de una manera más amplia, no solo en discusiones bilaterales con Rusia sino también con otros socios”, detalló Arakhamia, según la agencia de noticias ANSA.

Por último, el funcionario reconoció que la respuesta recibida "de los países de la OTAN es que ni siquiera están listos para discutir la bienvenida (de Ucrania) a la alianza, al menos por un período de cinco o 10 años", por lo que concluyó: "No lucharemos para postularnos para la OTAN, lucharemos por el resultado, no por el proceso”.

Te puede interesar