Homicidio calificado: 25 años de prisión a un policía por matar a un motochorro

Luciano Nocelli, efectivo de Rosario, fue imputado por el homicidio a quemarropa de una pareja de delincuentes que habían asaltado a una mujer.

Policiales 21 de abril de 2022 Verdadiario Verdadiario
condena_policia_rosario_crop1650467024983.jpg_1734428432
Rosario Homicidio calificado

Un policía fue condenado a 25 años de prisión por haber asesinado a quemarropa a una pareja de motochorros en un intento de robo ocurrido en mayo de 2019 en la ciudad santafesina de Rosario.

La sentencia fue dictada este lunes por los jueces Román Lanzón, Carlos Leiva y Mariano Aliau, que encontraron culpable a Luciano Nocelli, efectivo del Comando Radioeléctrico de Rosario, acusado del "homicidio calificado" de Jimena Daiana Gramajo (25) y Maximiliano Rosasco (35).

Para los magistrados, el condenado hizo “abuso de sus funciones”; mientras que el otro agente imputado, Hugo Leone, quedó absuelto, ya que su accionar estuvo “debidamente justificado” porque “suponía una amenaza” para su integridad física.

De acuerdo a la investigación realizada por el fiscal Adrián Spelta, Gramajo y Rosasco circulaban a bordo de una moto y planificaron el robo contra una mujer pasadas las 22 del 21 de mayo de 2019. La sospechosa actuó como "campana" mientras que su compañero le robó sus pertenencias a una mujer. 

Las imágenes de las cámaras de seguridad, que registraron el episodio, arrancan a las 22.10 cuando puede observarse el patrullero, con Nocelli y Leone como ocupantes, que gira en dirección a Buenos Aires desde avenida 27 de Febrero. Allí, Gramajo esperaba sobre una moto.

Luego, la motocicleta y su conductora caen al piso; y en ese momento, ocurrió un enfrentamiento a corta distancia y uno de los agentes tropiezó y terminó de espaldas en el asfalto. Rosasco, por su parte, rodeó la moto por detrás y también cae al suelo, aparentemente herido y desarmado.

A partir de esa filmación, la Justicia concluyó que el policía condenado dispara al menos dos veces. La autopsia indicó que la mujer fue baleada a una distancia de 70 centímetros de distancia y, el hombre, a más de un metro de distancia.

Gramajo era mamá de tres nenas de 3, 6 y 9 años y no tenía antecedentes delictivos, mientras Rosasco tenía un registro por tentativa de robo por un suceso ocurrido en 2017.

Para los jueces, "el Estado de derecho sólo puede concebirse con un actuar reglamentado y medido de la fuerza policial. Imaginarlo de otro modo implicaría exponer a cualquier ciudadano a ser víctima de un exceso por desconocer los límites inherentes a la utilización de la fuerza y armas de fuego que portan los agentes públicos”. Cuando el policía Nocelli dispara, los magistrados consideraron que no había peligro inminente ni para terceros como así tampoco para los agentes.

Leone, absuelto en el fallo, dijo al diario La Capital de Rosario que la condena le pareció injusta. “Así como yo me defendí, él también se defendió”, dijo. El medio rosarino adelantó que los abogados de Nocelli reclamaron la absolución y adelantaron que apelarán al fallo ante un tribunal superior.

Más noticias

1366_2000La clásica película Rebelión en la granja será adaptada por Netflix

HkZms4eRml_1256x620Los pesos argentinos sirven: Le dispararon y una moneda de dos pesos le salvó la vida

x504087.jpg.pagespeed.ic.McWoUiAb_JAtaron a la cama, torturaron y mataron a su hijo, en la habitación había bolsas de droga al lado del cuerpo
Te puede interesar