La FDA aseguró que el Covid-19 no se transmite a través de los alimentos o envases alimenticios

“Dado que la cantidad de partículas de virus que, podrían ser recogidas al tocar una superficie es muy pequeña las posibilidades de infección al tocar la superficie de los envases o comer alimentos son extremadamente bajas”,

Mundo20 de febrero de 2021
39074315_303

Cuando se inició la pandemia de Covid-19, la enfermedad que produce el virus Sars-CoV-2, se dijo que éste también se podía contagiar a través de los alimentos o los envases en los que estos llegaban a casa, razón por la que muchas personas comenzaron a limpiar sus alimentos con soluciones de alcohol y cloro antes de guardar en la despensa o en el refirgerador.

Pero el nuevo conocimiento que se ha adquirido en el último tiempo ha cambiado las recomendaciones. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, su sigla en inglés) y el Departamento Norteamericano de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés) han asegurado, tras analizar la evidencia científica disponible, que el coronavirus no se transmite a las personas a través de los alimentos o de los envases alimenticios.

“Nuestra confianza en la seguridad del suministro de alimentos se mantiene firme. Los consumidores deben estar seguros, tras la información científica actual y en base a un abrumador consenso científico internacional, de que es muy poco probable que los alimentos que se consumen y los envases de los mismos propaguen el coronavirus”, señaló el secretario interino del USDA, Kevin Shea, y la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock.

En este punto, ambos han recordado que el Covid-19 es una enfermedad respiratoria que se transmite de persona a persona, a diferencia de los virus gastrointestinales o los transmitidos por los alimentos, como el norovirus y la hepatitis A.

Si bien hay relativamente pocos informes de detección del virus en alimentos y envases, la mayoría de los estudios se centran principalmente en la detección de la huella genética del virus, en lugar de en la evidencia de la transmisión del virus a las personas.

“Dado que la cantidad de partículas de virus que, teóricamente, podrían ser recogidas al tocar una superficie es muy pequeña y la cantidad necesaria para la infección por inhalación oral sería muy alta, las posibilidades de infección al tocar la superficie de los envases o comer alimentos son extremadamente bajas”, aseguraron.

Te puede interesar