Ofrecen $5 millones por información del capo narco Dumbo

"Dumbo", el reconocido capo narco del barrio Padre Mugica, se encontraría en el país y trataría de instalarse en el asentamiento 1-11-14 para manejar la droga.

Policiales 23 de mayo de 2022 Verdadiario Verdadiario
SQHYM65MLVBGBJHSKWXN2SA3XY
Capo narco Dumbo

A un año del pedido de captura nacional e internacional y de un ofrecimiento de recompensa de cinco millones de pesos por datos sobre su paradero, Raúl Martín Maylli Rivera, el conocido narco apodado Dumbo que operaba en el barrio Padre Mugica , de Villa Lugano , sigue prófugo y con intenciones de reinstalarse en el asentamiento 1-11-14 , donde empezó su negocio ilegal de la mano de  Marco Estrada González  el capo peruano. 

Recientemente se filtró información que dijo que "estaría en el país intentando volver a la 1-11-14", según indican los efectivos de laDivisión Operaciones Área Metropolitana Sur, dentro de la órbita de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal Argentina (PFA) , según expresan las fuentes policiales. 

El pedido de captura, que ya lleva un año vigente, fue dictado por el juez federal Julián Ercolini. Según señala,  Maylli Rivera sería " jefe de una organización destinada principalmente a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, con dominio territorial en un sector del barrio Padre Mugica -especialmente en inmediaciones de la Platea 11- en el sector central del contiguo asentamiento Bermejo del barrio de Villa Lugano y en la villa 1-11-14 ".

Para el magistrado, la banda del sindicado narco actuó "al menos desde noviembre de 2018 y hasta su desbaratamiento el 24 de mayo del 2021" . Cuatro días después del pedido de captura, el Ministerio de Seguridad Nacionalrecompensa de cinco millones de pesos a quienes puedan aportar información útil para dar con el paradero de "Dumbo".

A pesar de la insesante búsqueda y del millonario ofrecimiento, Maylli Rivera desvió sortear varias veces los operativos desplegados para atraparlo y se mantiene en la clandestinidad. En por eso que si bien " todo indica que 'Dumbo' está en Argentina" , las fuentes oficiales no confirman esto, puesto que " las informaciones son dinámicas y cambiantes ". 

narco dumbo

¿Cuál es la historia detrás de "Dumbo"?

"Dumbo" comenzó a ser investigado como uno de los integrantes de la organización liderada por Marco Estrada González, alias "Marcos" , el narco peruano condenado a 24 años de prisión por comandar "una empresa" que controló la venta de drogas entre 2009 y 2017 en la villa 1-11-14, y para quien el viernes pasado la justicia federal ordenó su expulsión del país.

El nombre Raúl Martín Maylli Rivera salió a la luz a mediados del año pasado, cuando se registraron disparos cruzados entre dos bandas dedicadas al narcomenudeo en el barrio Padre Mugica, lo que derivó en un reclamo de seguridad por parte de los vecinos e importantes procedimientos policiales que lograron demantelar parte de la organización delictiva.

En los operativos fueron detenidos 12 personas, presuntos integrantes de la organización,  entre ellos un hijo adolescente, quien permanece internado en un instituto de menores con régimen cerrado de seguridad.

La investigación fue llevada adelante por la fiscal Alejandra Mángano y su colega Diego Iglesias, titular de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), quienes procesaron a 11 de los 12 detenidos coautores del delito de "comercio de estupefacientes agravado por haber intervenido tres o más personas organizadas, la intervención de menores de edad y en mediaciones de establecimientos donde se realizan actividades deportivas, en concurso real con el delito de acopio de armas y municiones".

A su vez, sobre cada uno de ellos recayó un embargo de 700 mil pesos sobre sus bienes.

Los procesados con prisión preventiva son Arturo Andia Ormeño, Renzo Alexis Saval Soria, Kurt Bruno Casanova Chambergo, Roberto Javier Rencinas Rojas, Nick Gerald Guido Alcalde, Cristian Emanuel de la Vega, Noel Palomino Reyes y Víctor Hugo Auccapuri San Miguel (28), alias "Papucho". Junto con el hijo de Maylli Rivera hay otro adolescentes detenido. Sus identidades se mantienen conservadas y ambos se encuentran en un instituto de menores. 

Tamir Lautaro Maylle Villantoy y José Andrés Fernández Muñoz fueron procesados sin prisión preventiva, este último por el delito de "tenencia de arma de guerra sin la debida autorización legal en concurso real con encubrimiento".

Fuentes judiciales indicaron que la causa, que fue elevado a juicio en septiembre de 2021, recayó en el Tribunal Oral Federal 8 y se encuentra en la etapa de ofrecimiento de prueba, sin fecha de inicio.

De acuerdo a la acusación, que será impulsada por el fiscal Marcelo Colombo, los principales roles los tienen los procesados Ormeño, alias "Sonrisa"; Saval Soria, o "Puñete"; y Casanova Chambergo, conocido como "Bruno"; quienes "cumplían funciones como encargados y responsables de supervisar las actividades de comercialización de drogas, fraccionamiento, recaudación de dinero y seguridad no solo del jefe sino de toda la organización".

Ormeño sería el que más conocimiento tendría de armas de fuego y habría pertenecido a las fuerzas militares en la República del Perú, mientras que Renzo Saval Soria -junto a "Dumbo" y "Bruno"- habría pertenecido a la organización de venta de estupefacientes que controlaba la Villa 1-11-14 liderada por los hermanos Estrada González, según estableció el juez al procesarlos.

Respecto a "Bruno", el magistrado sostuvo que "dado el conocimiento que tenía acerca del funcionamiento de este tipo de organización criminal, habría tenido un papel trascendente en la organización liderada por 'Dumbo'".

"Se comprobó que la organización criminal liderada por Dumbo tenía un control casi total en la platea 11 del Barrio Mugica", dijo el juez en su resolución y agregó que también "tenía a su disposición la totalidad de las casas dentro del pasillo en "L" del Barrio Bermejo, destacándose que incluso cerraban la entrada a ese pasillo con una reja con llaveDumbo tenía un control casi total en la platea 11 del Barrio Mugica", dijo el juez en su resolución y agregó que también "tenía a su disposición la totalidad de las casas dentro del pasillo en "L "del Barrio Bermejo, destacándose que incluso cerraban la entrada a ese pasillo con una reja con llave ".

Más noticias

russian-soldier-vadim-shishimarin-1358748Crimen de guerra: Condenan a prisión perpetua a soldado ruso

AFIPLa AFIP devolverá más de 1.345 millones de pesos a monotributistas y autónomos

x506945.jpg.pagespeed.ic.Aq3zlVZfvCNetflix: Salieron a la luz los primeros minutos de Stranger Things 4
Te puede interesar