Argentina: Alberto Fernández pidió la incorporación al BRICS

"Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42 % de la población mundial y el 24 % del producto bruto global", declaró.

Política 24 de junio de 2022 Verdadiario Verdadiario
argchibrics
Argentina al BRICS

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, pidió este viernes la incorporación de su país al grupo BRICS, que conforman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

"Aspiramos a ser miembros plenos de este grupo de naciones que ya representa el 42 % de la población mundial y el 24 % del producto bruto global", dijo el mandatario, al participar de manera virtual en una reunión ampliada en la XIV Cumbre del BRICS.

El mandatario argentino calificó a este grupo como "una plataforma con enormes capacidades para discutir e implementar una agenda de futuro que nos lleve hacia un tiempo mejor y más justo"; por lo que insistió en sumar a Argentina a ese espacio, para "brindar sus aportes".

En ese sentido, en su discurso, presentó las cualidades que tiene Argentina para poder formar parte del BRICS: "Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, reconocidos en el ámbito de la biotecnología y en tecnología logística aplicada. Esto significa que no solo somos capaces de producir y exportar alimentos. También sabemos suministrar servicios y formar especialistas para que otros países hagan crecer su eficiencia productiva y mejoren así la calidad de vida de sus habitantes".

También dijo que el país suramericano tiene grandes recursos energéticos. "Contamos con la segunda reserva mundial de 'shale gas' y la cuarta de 'shale oil'. Empresas argentinas y extranjeras no solo explotan de modo no convencional energías fósiles, también incursionan en la explotación del litio, del hidrógeno verde y de otras energías renovables", comentó.

"La periferia que padece"

Fernández también se refirió a lo que acontece entre Rusia y Ucrania. "Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece", señaló.

"Es imperioso que cesen las hostilidades en Ucrania. Queremos ser parte en la búsqueda de una solución que acerque a todos los involucrados, para lograr una paz duradera que deje definitivamente atrás la dinámica desatada por la escalada bélica", añadió.

Insistió en que "la paz es urgente porque es urgente hacer un mundo más igualitario".

Fernández también aprovechó el momento para agradecer a los miembros del BRICS el apoyo brindado a Argentina en su reclamo de "negociar pacíficamente la Cuestión Malvinas con el Reino Unido".

La XIV Cumbre del BRICS, que reúne de manera virtual a los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, arrancó el jueves. El mandatario chino, Xi Jinping, es el presidente del encuentro de este año.

Más noticias

por-que-a-los-paises-de-america-les-conviene-que-estados-unidos-endurezca-sus-leyes-de-control-de-arEEUU: El Senado aprobó una ley para el control de armas

x536npe2drca7odzyuunt5dns4.jpg_1756841869Ciudadanía: Italia facilitó el trámite para los argentinos

1200x787_viruela-mono-imagen-ilustrativa-945773-080024Argentina: Confirman el cuarto caso de viruela del mono
Te puede interesar