El organismo dio a conocer sus proyecciones sobre la Argentina para 2025. El consejero económico explicó que puede haber un ajuste de las mismas.
Subsidios de luz y gas: Cómo anotarse para ser beneficiario
Conocé cómo llenar el formulario e inscribirte para mantener el monto. Estará disponible en una nueva página web oficial llamada "Segmentación Energética".
Economía15 de julio de 2022VerdadiarioEl Gobierno pondrá en marcha el nuevo sistema de segmentación de tarifas para los usuarios de luz y gas y este viernes se habilitará el registro para poder mantener los subsidios. Estará disponible en una nueva página web oficial llamada "Segmentación Energética".
Cuáles son las categorías segmentadas
Nivel 1: alto
El nivel 1 es el único que tendrá que pagar la tarifa sin ninguna clase de subsidios y comprende al 10% de la población de mayor poder adquisitivo. Todos los integrantes del hogar deberán reunir al menos una de estas condiciones:
- Ingresos mensuales totales del hogar que superen los $333 mil pesos (el equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC).
- Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
- Tres o más inmuebles.
- Una o más aeronaves o embarcaciones de lujo.
- Activos societarios que "exterioricen capacidad económica plena".
Nivel 2: medio
Ingresos mensuales totales del hogar mayores a 1,5 pero menores a 3 canastas básicas tipo 2 según el INDEC ($99.676,85 a mayo).
- No tener más de 3 inmuebles.
- No poseer 2 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
- Tener un integrante con certificado de Vivienda Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares).
- Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado.
- Tener un integrante que posea pensión vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur o que posea certificado de discapacidad.
Nivel 3: social
- Ingresos mensuales totales del hogar equivalente a 1 canasta básica tipo 2 según el INDEC.
- Tener menos de 2 inmuebles o no poseer ninguno.
- No tener un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Existen dos casos en los cuales no es necesario completar el formulario de inscripción:
- Los electrodependientes no deben completar el trámite para solicitar el subsidio de la electricidad, pero sí deben hacerlo para solicitar el de gas.
- A los domicilios en los que funciona una entidad de bien público tampoco les corresponde hacer el trámite. En ese caso se puede solicitar la tarifa diferencial para entidades.
Cómo anotarse y llenar el formulario
- La inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios de la Energía (RASE) se podrá a hacer a través de www.argentina.gob.ar/subsidios que se habilitará esta semana, o también podrá efectuarse de modo presencial en las oficinas de la ANSES y de distribuidoras de electricidad y gas.
- Los usuarios deberán informar un domicilio. Los datos que se informen tienen características de DDJJ de ingresos, patrimonios y grupo familiar.
- Quien no complete este trámite perderá los subsidios. Con ello, se evitará de manera inmediata perder el beneficio, mientras el Estado evalúa la presentación.
- Todas las personas deben realizar la inscripción. Tanto para las que reciben prestaciones sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar, Potenciar Trabajo, entre otros como jubilados y pensionados.
- Los que no les corresponda el subsidio por pertenecer al grupo "alto", deberán pagar la tarifa plena de manera gradual hasta fin de año.
Cómo saber si me toca o no el subsidio
- Tener ingresos mensuales netos superiores a un valor equivalente a 3,5 canastas básicas totales. Se actualiza todos los meses. Entonces, dejará de estar subvencionado el titular del servicio que gane $ 333.411 por mes.
- Ser titulares de tres o más autos con antigüedad menor a 5 años.
- Ser titulares de 3 o más inmuebles.
- Ser titulares de 1 o más aeronaves o embarcaciones de lujo según la tipología aplicable por AFIP
- Ser titulares de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.
Más noticias
Trabajo no registrado: se perdieron 147.000 empleos formales
Los rubros dónde más aumentó el trabajo no registrado son: la construcción y empleadas domésticas. Sectores con mayor porcentaje de empleados no registrados.