Desafió al régimen de Irán, compitió sin velo: Desapareció

El Código Penal Iraní estipula penas de prisión y multas para las mujeres que no acaten la ordenanza de llevar su rostro cubierto.

Mundo 18 de octubre de 2022 Verdadiario Verdadiario
3C5RFBCEPVB2HM54BXZXAT3ILU
Iran Human Rights Elnaz Rekabi

El mundo entero mira lo que sucede en Irán. Las violaciones a los derechos de las mujeres es moneda corriente y las protestas no se hicieron esperar. El caso de Mahsa Amini, la joven que terminó muerta por la policía local luego de haber sido detenida por usar ropa "indebida", fue la gota que colmó el vaso de la sociedad.

Ahora, se suma lo sucedido con Elnaz Rekabi, una atleta iraní que tuvo la valentía de desafiar al regimen imperante y compitió sin velo en las Competiciones de Escalada en Seúl, Corea del Sur. El velo es una prenda obligatoria para todas las mujeres en su país desde el año 1983.

Durante la competencia, en la que finalizó en la cuarta posición en la prueba combinada, se pudo ver a la atleta de 33 años con la cabeza totalmente descubierta. Solo usó una cinta y una colita para atarse el cabello.

El Código Penal Iraní estipula penas de prisión y multas para las mujeres que no acaten esta ordenanza.

En las últimas horas se comenzaron a vivir momentos de incertidumbre porque, según la BBC, se desconoce su estado actual ya que le habrían confiscado el teléfono y su pasaporte.

Protestas en Irán

Todo esto ocurrió en medio de las fuertes protestas que se llevan a cabo en Irán desde el 16 de septiembre, cuando Mahsa Amini murió luego de sufrir un infarto en la comisaría donde se encontraba detenida por la Policía por de no llevar puesto de manera correcta el velo.

Los protagonistas de estas históricas protestas en el país asiático son jóvenes y mujeres, que marchan al grito de “mujer, viva la libertad”, en las que se llegó a realizar hasta una quema de velos.

Según la ONG Irán Human Rights, ya son 108 las personas que murieron por la represión policial y habría miles de detenidos. Las autoridades de Irán, por su parte, acusan a países extranjeros de fomentar las protestas.

Por otra parte, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU también denunció la muerte violenta de, al menos, 23 menores: “Estamos alarmados por el asesinato de las fuerzas de seguridad… Según informes fidedignos, a algunos niños les dispararon con munición, mientras que otro murieron a consecuencia de las palizas”.

Más noticias

34982w850h478c.pngBTS se alejará de los escenario por el servicio militar

mdFuror: Salen a la venta nuevas entradas para Coldplay

UGFCOZSZVNFCRC33SQ7VLPACFQSectores vulnerables: El Gobierno anunció un bono de $45 mil
Te puede interesar