Phishing: Usan la foto de un contacto y ofrecen cambiar dólares
Lo hacen presentándose como esa persona a quien sí tienen como amigo y les aparece en Whatsapp argumentando un cambio de número. Una persona cayó en la trampa y pedió 51 mil pesos.
Los delincuentes cibernéticos utilizan nuevas modalidades según las circunstancias, en este caso aprovechando el dólar.
Utilizan como foto de perfil en Whatsapp una foto de una persona en Facebook. A su vez, a través de esa red social consiguen acceder a los número de teléfono de los amigos de esa persona de Facebook.
Con la foto y los contactos, comienzan los mensajes, primero presentándose como esa persona a quien sí tienen como amigo y les aparece en Whatsapp argumentando un cambio de número.
Si la charla avanza le ofrecen cambiar unos dólares a modo de favor y ofrecerles al supuesto conocido, en este caso la víctima.
Iván es de La Plata y contó: "Hoy tipo 15 horas estaba con Nadia y me llega un mensaje por WhatsApp del número 011 605* **44 diciendo que era "Nadia" que había cambiado el número y que la agende. Obviamente que era mentira. Son tan buscas, tan ratas que hasta habían puesto como foto de perfil una que la robaron de Facebook. Tengan cuidado porque te agarran desprevenido y te la ponen (sic). Si les llega algo parecido lo que tienen que hacer es "reportar" o "denunciar" para que desde la misma aplicación den la baja del número".
"Mandan mensajes de WhatsApp diciendo que cambió de teléfono, le pusieron su nombre y tomaron la foto de Facebook. A todo aquel que lo agendo les dijeron que querían cambiar dólares y piden que les transfieran 50.000 pesos que después se los devuelve. Lamentablemente ya cayó una vecina, una laburante, una mujer que no le sobra nada. Necesitamos que avisen a todo el que puedan. Estamos siendo instrumento de estafa y se siente muy feo", denunció.
Te puede interesar
Gendarmería cerró el sumario por el caso Pablo Grillo y no sancionará al cabo que disparó
La fuerza consideró que el disparo contra el reportero gráfico fue un “hecho fortuito” y no aplicará sanciones. Familiares y organismos de derechos humanos cuestionan la investigación interna y denuncian encubrimiento.
Desbaratan picadas en Ranchillos: la Policía secuestró tres motos y detuvo a menores
Ocurrió este domingo por la tarde en el ingreso al Barrio Quintero III. Los jóvenes no tenían papeles de los vehículos y algunos eran menores de edad.