Bolivia: detuvieron un gobernador y líder de la oposición

Mundo 29 de diciembre de 2022 Por Artista Invitado
El gobierno de Luis Arce dictó una orden de arresto y pretende llevarlo a La Paz, pero simpatizantes tomaron el aeropuerto para impedir su traslado.
683983-0f9e364c-2e1c-41bb-99c7-7dc4e47ca149_0
Luis Camacho Bolivia

El gobernador del departamento de Santa Cruz y líder opositor de Bolivia, Luis Fernando Camacho, fue detenido por agentes de la Policía vestidos de civil, sin que se sepa la causa judicial que provocó el arresto, y llevado al aeropuerto local de Viru Viru, alrededor del cual se concentraron ciudadanos y manifestantes que buscan defenderlo.

La Gobernación cruceña denunció al hecho como un “secuestro”.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, confirmó oficialmente la detención, pero sin aportar detalles. “Informamos al pueblo boliviano, que la Policía Boliviana dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del señor Luis Fernando Camacho”, señaló el ministro en su cuenta de la red Twitter.

El gobernador, uno de los líderes de la oposición boliviana, es investigado por su rol en el golpe de Estado de 2019 contra el entonces presidente Evo Morales y fue denunciado hace semanas por promover el paro de más de 30 días en su departamento en reclamo de un censo nacional para 2023.

Camacho fue encañonado para que subiera a un auto policial y que era llevado al aeropuerto de Viru Viru, desde donde volaría a La Paz.

No sabemos exactamente qué tipo de operativo es; solo sabemos que fue secuestrado. Lo sacaron de su vehículo. Rompieron el vidrio del motorizado y ahora lo están llevando a Viru Viru”, señaló el abogado del mandatario, Martín Camacho.

Líder de la alianza opositora Creemos, Camacho estaba acusado de terrorismo por el paro de 36 días y había sido citado por el Senado para que responda preguntas en el recinto, pero no se presentó, por lo que fue amenazado con otra denuncia penal.

El abogado del gobernador explicó que poco antes del "violento operativo", Camacho había sido citado por una acusación de una supuesta violación de varias décadas atrás.

De 43 años, Camacho pasó por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), fue número dos del Comité Cívico de Santa Cruz y luego su titular, y candidato a presidente en 2020.

Detalles del arresto y medida popular

Autoridades regionales y pobladores de Santa Cruz tomaron el aeropuerto tras su detención, informó la agencia Sputnik. "La gente está desesperada por el paradero del gobernador Camacho", afirmó la asambleísta departamental Paola Aguirre.

Y el senador de Creemos Henry Montero declaró al diario Página Siete que “civiles armados” tomaron por sorpresa al gobernador para llevarlo a la estación aérea, desde donde lo trasladarían en helicóptero a La Paz.

Mientras, uno de los conductores empleado de Camacho contó que los agentes estaban de civil en la detención, que fue agredido y que “se llevaron todas las cosas, como asaltando a uno”.

La Gobernación, en tanto, denunció el “secuestro” de Camacho y responsabilizó al Ejecutivo nacional por su suerte.

“El Gobernador de Santa Cruz ha sido secuestrado, en un operativo policial absolutamente irregular y llevado con rumbo desconocido. (...). En estos momentos se desconoce el paradero del Gobernador, por lo que responsabilizamos al Gobierno del presidente Luis Arce por la seguridad física y la vida del gobernador”, señala el texto.

Más noticias

se-desperto-la-anestesia-cantado-muchachosMundial: Se despertó de la anestesia cantando "Muchachos..."

528793Aberrante: Portero de un jardín abusó de más de 10 nenes

policias-autoEl conductor que embistió a policias es un presunto abusador

Te puede interesar