Prevención: Alerta por altas temperaturas en todo el país

General 17 de enero de 2023 Por Artista Invitado
El Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta por las elevadas temperaturas en todo el país. Las recomendaciones para cuidarse del calor.
persona-refrescandose-calor_97
Golpe de calor en todo el país

La ola de calor que afecta a varias zonas del país continúa y desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitieron un nuevo reporte de la situación en las provincias y emitieron alerta amarilla por las altas temperaturas.

Para la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano, se esperan máximas de hasta 37 grados en algunas zonas. Sin embargo, el reporte del SMN también informó que hay alerta amarilla para más provincias, como Santiago del Estero

Tras un domingo y lunes sofocante, con una máxima que superó los 35 grados en el AMBA, y con altas temperaturas en la mayor parte del territorio argentino, la ola de calor se prolongará durante toda la semana.

En Córdoba también rige advertencia por temperaturas altas para casi toda la provincia, entre ellas la capital donde los termómetros marcarán 33 grados. Gran parte del territorio padece los efectos del intenso calor desde hace semanas. Localidades como la ciudad capital, Colón, Totoral, Punilla, Ischilín, Santa María, Río Primero, Río Segundo, Tercero Arriba, San Justo, Calamuchita, General San Martín, Marcos Juárez, Unión, General Roca y Presidente Sáenz Peña, tendrán el termómetro a tope en esta semana.

En Santiago del Estero, las temperaturas máximas superarán los 40 grados. Se prevé que habrá picos de 42 grados para los próximos días, sin lluvias a la vista. En Santa Fe, las temperaturas máximas irán desde los 36 a los 38 grados durante toda la semana, con las lluvias llegando recién el día sábado.

Por otro lado, en San Juan y Mendoza también golpea el calor. Al mismo tiempo, el SMN emitió para este lunes un alerta amarilla por fuertes tormentas, vientos, caída de granizo, actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Casi todo el territorio mendocino, con excepción de la zona cordillerana, será afectado por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, que pueden estar acompañadas por fuertes ráfagas, caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Las mismas condiciones meteorológicas están pronosticadas para el centro y sur de San Juan, donde se esperan valores de precipitación acumulada entre 10 y 25 milímetros, pudiendo ser superados localmente, de acuerdo al informe del organismo meteorológico.

Recomendaciones frente al calor

En primer lgar aseguran que hay que tener en cuenta que las altas temperaturas pueden afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años.

Ante dolor de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal, se deberá actuar de la siguiente manera:

Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

Tucumán se encuentra en alerta amarilla por altas temperaturas, según ha advertido el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para este martes. El termómetro marcará 36°C en horas de la tarde.

Para evitar los efectos del intenso calor se recomienda:

  • Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
  • No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 17 horas).
  • Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
  • Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas.
  • Reducir la actividad física.
  • Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero y anteojos oscuros.
  • Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
  • Recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el Golpe de Calor y sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.

¿Cómo evitar el golpe de calor?

¿Cómo prevenir el golpe de calor en las mascotas?

Más noticias

principal-joven-asesinado-menor-Le reclamó que le orinó la vereda y el vecino lo apuñaló

casados-con-hijos-750x375Guillermo Francella habló sobre el incidente en el teatro

L4XMWYUORFD5PM23HCWOOCHWEUSupercopa: Di Zeo y la barra alentaran a Boca en Abu Dabi

Te puede interesar