¿Reelección?: Alberto Fernández hará un acto en la Antártida

Tras la avanzada del kirchnerismo contra la “proscripción” de CFK, ahora la Casa Rosada intenta instalar un operativo “clamor” por el Presidente.

Política 22 de febrero de 2023 Verdadiario Verdadiario
0000130331
Alberto Fernández Antartida

Rechazo al veto del kirchnerismo a un nuevo mandato de Alberto Fernández y excursión al rincón más inhóspito de la Argentina. En la Casa Rosada salieron a blindar la posibilidad de que el Presidente compita en las PASO del Frente de Todos por su reelección. El operativo “clamor” por Alberto Fernández surgió ayer desde la Casa Rosada a través de Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero, dos de los ministros más cercanos al Jefe de Estado luego del planteo de La Cámpora y un sector del kirchnerismo en la reunión de la mesa política del FdT.

“Después de 40 años de democracia nadie se puede arrogar la potestad de vetar a quien se siente con representación para ir a buscar una candidatura presidencial”, afirmó Victoria Tolosa Paz en declaraciones a radio 10. La ministra de Desarrollo Social reveló además que el gobernador bonaerense Axel Kicillof “le preguntó directamente al Presidente si iba a ser candidato”. El dato ventilado por Tolosa Paz no es casual ni inocente. La funcionaria se perfila para competir con Kicillof en una eventual PASO del FdT donde Alberto Fernández podría presentar a su propia precandidata para la provincia de Buenos Aires.

Hubo algunos que plantearon que la candidatura de Alberto Fernández ponía en riesgo la posibilidad de que otro ministro, ministra o incluso un gobernador se pueda presentar. Ante esa verdad relativa por ejemplo de la senadora Anabel Fernández Sagasti, hubo otras voces que se alzaron en otro sentido. Yo pienso distinto”, remarcó Tolosa Paz a modo de réplica para la legisladora nacional de La Cámpora.

Alberto Fernández viajará hoy a la Antártida para inaugurar tres laboratorios en la Base Marambio y se convertirá así en el cuarto mandatario argentino en pisar el continente blanco. El Jefe de Estado hará una escala en la ciudad fueguina de Ushuaia y desde allí partirá hacia la mítica estación científica argentina en la Antártida, que funciona allí desde 1969. Una vez que arribe al continente de hielo, el mandatario pondrá en funciones inaugurará tres laboratorios en las bases San Martín, Orcadas y Esperanza.

Aunque el viaje estaba originalmente concebido para el 25 de mayo de 2022, las malas condiciones meteorológicas de aquella jornada frustraron la partida.

Ahora, de no mediar contratiempos, la visita de Alberto Fernández a la Base Marambio se concretará este miércoles, en coincidencia con el Día de la Soberanía en la Antártida Argentina: esa fecha conmemora el primer izamiento de la bandera argentina en la isla Laurie, del archipiélago Orcadas del Sur, al norte del Sector Antártico Argentino.

De esta manera se convertirá en el cuatro mandatario argentino en visitar la Antártida, ya que anteriormente lo habían hecho Arturo Frondizi, Raúl Lastiri y Carlos Menem. Junto al Presidente viajarán los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero: de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; de Defensa, Jorge Taiana; y de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; así como también el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona.

“Vamos a la Antártida junto al presidente Alberto Fernández para impulsar la investigación que permite preservar el ambiente. Con ese objetivo estamos finalizando tres nuevos laboratorios, construidos junto al Ministerio de Defensa y financiados por el Ministerio de Ciencia”, señaló Filmus

Ayer Santiago Cafiero ratificó que “el mejor candidato que tiene el peronismo” para las elecciones de este año es el presidente Alberto Fernández y dijo que dentro del Frente de Todos (FdT) “hay matices, no diferencias” mientras en Juntos por el Cambio “se debate quien acelera más para quitar derechos” a la ciudadanía.

“El mejor candidato que tiene el peronismo es Alberto...”, insistió Cafiero en declaraciones a radio Con Vos, en las que destacó que el Presidente “ha edificado una política de producción y empleo, abandonó la política de especulación, y hoy hay crecimiento del empleo”.

Cafiero destacó que la reunión de la mesa nacional del FdT que se reunió la semana pasada fue “constructiva” y aclaró que ningún dirigente concurrió con “ánimo de alimentar una discusión interna, que parece insalvable en los titulares de los medios, pero cuando nos juntamos tenemos un diálogo fluido”. “Más que diferencias son matices”, indicó el titular del palacio San Martín, y añadió: “Las tensiones que tenemos son por cómo distribuimos mejor y el pueblo esté mejor, mientras que en otras fuerzas el debate es como quitan derechos, quién acelera más para quitar derechos. En el peronismo el debate es otro”.

Cafiero explicó que en la reunión de la mesa del FdT, que se desarrolló en la sede del PJ nacional, se habló de “diseñar una estrategia que primero consolide el frente, cohesione la gestión y en tercer momento que fluyan las candidaturas”. Finalmente, insistió en la necesidad de que los candidatos se diriman en el marco de la Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO). “Vemos con mucha preocupación cómo las derechas con visos antidemocráticos y violentos se están consolidando. Hay que vencer esas derechas a partir de la participación de los ciudadanos, y las PASO son el mejor mecanismo para eso”, concluyó.

En la misma línea, Tolosa Paz, agregó que “a pesar de las diferencias, nadie se fue del FdT después de los más de tres años de gestión. En vez de tapar los desacuerdos, si se canalizan a través de diferentes candidaturas, nos va a hacer muy bien al frente político que integramos”. “Otros tendrán ganas de tener un candidato federal que venga de una provincia y es legítimo. También otros ven con muy buenos ojos que el Presidente sea reelecto en tanto tiene facultades para serlo y es quien lleva adelante la gestión. Evidentemente, no es tan mala si varios ministros quieren ser precandidatos”, subrayó.

“Es el Gobierno que defiendo, el de Alberto y de (la vicepresidenta) Cristina (Fernández de Kirchner). Su rol en el Senado ha sido fundamental por las leyes que hemos avanzado. Hay que ponerlo en valor como el trabajo del (ministro de Economía) Sergio Massa. Fue un equipo trabajando en conjunto para sacar Argentina adelante y ese equipo tiene que volver”, opinó.

Más noticias

santa_fe_1_crop1676995558977.png_1833193316 (1)Remisero mató a un ladrón que había intentado asaltarlo

delincuenteabatidorobojubiladosjunin_1_crop1676999834811.jpg_1833193316Robo a jubilados: Ladrón asesinado a tiros por la policía

3PAUBLUXONBQJLHGPFPYXWLGPACon errores y golazos, el Real le ganó al Liverpool
Te puede interesar