Neuquén: ganó Rolando Figueroa y acabó con 60 años del MPN

El candidato por Comunidad se quedó con la Gobernación. El Movimiento Popular Neuquino deja la gobernación tras 60 años. Histórica elección.

Política 17 de abril de 2023 Verdadiario Verdadiario
C2JIMS72LZCMNJV6LSBVA5XBZM
Rolando Figueroa Neuquén

El diputado nacional Rolando Figueroa se impuso con toda claridad este domingo en las elecciones llevadas a cabo en la provincia patagónica de Neuquén. Con su importante victoria corta con la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que no perdía en los comicios hace 60 años en la provincia.

El legislador nacional, que armó una coalición con sectores del PRO, la UCR y el peronismo, le sacó tres puntos de diferencia al postulante del oficialismo Marcos Koopmann, impulsado por el gobernador actual Omar Gutiérrez.

De acuerdo al escrutinio oficial, Figueroa sumaba el 35,61% de los votos, mientras que Koopmann 32,49%, con más del 90% de las mesas contabilizadas.

Algo que era esperado y que, finalmente, se terminó dando en la elección de este domingo, fue una marcada polarización entre Figueroa y Koopmann. El tercer puesto en los comicios quedaba muy lejos de ambos candidatos y fue para el candidato del Frente de Todos, Ramón Rioseco. Fue un resultado histórico con alto impacto en la política de la provincia de la Patagonia argentina.

Con este resultado, el diputado nacional se queda con la Gobernación por los próximos cuatro años.

Los dirigentes que el búnker de Figueroa se mostraron plenamente confiados ante la ventaja que se consolidó una vez superado el 90% del conteo de las mesas.

"Hoy dimos un gran paso, si se confirma esto, para dejar un sistema feudal", afirmó el concejal de la capital Juan Peláez, en diálogo con Canal 7 de Neuquén. De acuerdo a lo informado por la Justicia Electoral, al cierre de los comicios había votado el 63% del padrón electoral.

Koopmann reconoció el triunfo de Figueroa

El candidato a gobernador de Neuquén por el Movimiento Popular Neuquino (MPN) Marcos Koopmann reconoció el triunfo de su rival Rolando Figueroa, del partido Comunidad, en las elecciones del próximo mandatario provincial.

"El pueblo se expresa, vota, fue una polarización", reconoció Koopmann en conferencia de prensa, y aseguró que "el MPN sigue de pie firme". "No éramos los mejores cuando ganamos, tampoco somos los peores cuando perdimos. Vamos a seguir trabajando, no estamos caídos.Se trabajó muy bien, pero vamos a hacer una autocrítica", amplió el dirigente.

Gaido, del MPN, consiguió la reelección en la intendencia

Entre tanto, el actual intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), logró la reelección al imponerse ampliamente a sus rivales en los comicios para renovación de autoridades municipales.

Gaido logró cerca de 72 mil votos (42,34%) , sobre los casi 40 mil (23,35%) de Juan Peláez, del partido Comunidad (alineado con el candidato a gobernador Rolando Figueroa), el libertario José Luis Artaza, de Cumplir, (17 mil votos); Angélica Lagunas, del FIT (casi 9 mil); Soledad Salaburu, de Kolina (5 mil) y Valeria Todero, de Juntos por el Cambio (4.500).

Detrás de ubicaban Daniel Figueroa, del Frente de Todos Neuquino; Cecilia Maletti, de Libres, y Lucas Ruiz, del MAS.

Más noticias

V4EL5OMTAZCLXFGP5K6KH3HRIYComienza el juicio contra Sebastián Villa por violación

132d405c-eaca-4503-a153-7d368c95d6d8_media-libre-aspect-ratio_default_0La anécdota de Ricardo Darín y Messi en Barcelona

62cc88163f180India superó a China y se convirtió en el país más poblado
Te puede interesar