Ola de calor: Insultos a la agencia meteorológica española

El gobierno español defendió este viernes a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de los insultos y amenazas que vienen recibiendo sus empleados.

Mundo 12 de mayo de 2023 Verdadiario Verdadiario
ola-de-calor-12-08-2021-foto-toni-galan-fotografos-8
Olar de calor España

"Asesinos", "criminales", "os estamos vigilando", "lo pagaréis"... son algunos de los mensajes que la agencia pública Aemet afirma haber recibido en las últimas semanas, enviados por personas anónimas a través de las redes sociales, por correo electrónico o por teléfono, según reportó la agencia AFP.

Las amenazas están ligadas a las previsiones y análisis que publica la agencia, y especialmente a las que trataban de la ola de calor excepcionalmente temprana de la semana pasada.

Durante aquellos días se llegó a marcar, incluso, un récord de temperatura absoluto para el mes de abril en la España peninsular, de acuerdo a los datos provisionales de Aemet, con los 38,8 grados que se registraron en Córdoba (sur) el pasado jueves.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, defendió el trabajo de la agencia y afirmó que "es hora de decir basta" a estos ataques.

"Mentir, dar alas a la conspiración y al miedo, insultar... nos empobrece como sociedad", lamentó en su cuenta de Twitter.

La propia Aemet ya había denunciado en un video publicado en abril la escalada de ataques que estaba sufriendo en las redes sociales y pidió "respeto" para sus empleados. "Somos respetuosos con la libertad de expresión y agradecemos la interacción. Pero todo no vale", figuraba en la leyenda del tuit.

En declaraciones realizadas ayer al periódico digital eldiario.es, Estrella Gutiérrez, una de las portavoces de Aemet y miembro del Cuerpo Superior de Meteorólogos del Estado, aseguró no haber vivido "nunca" un nivel similar de agresividad en treinta años de carrera.

"Ante todo somos un servicio público, esencial, tenemos personal altamente cualificado, experto, así que con esa profesionalidad seguimos trabajando", insistió la meteoróloga, que denunció igualmente la cantidad de informaciones falsas y negacionismo climático que circula en las redes sociales.

"El cambio climático es una realidad. En el último informe del IPCC, y en otros anteriores, se concluye que lo que nos trae el cambio climático son episodios de temperaturas más altas, y ahora lo estamos notando", insistió.

País europeo en primera línea frente al cambio climático, España experimenta desde hace varios años una multiplicación de las olas de calor, con precipitaciones cada vez más escasas e irregulares. Según la ONU, el 75% del país enfrenta un riesgo de desertificación. (Télam)

Más noticias

6458ed0140cc8Cómo se vería hoy la princesa Lady Di según la I.A.

maltartoVíral: Madre golpeando a su hija: la mujer está detenida

db8UDCIlK_1256x620__3Femicidio de Susana Cáceres: Detienen a un sospechoso
Te puede interesar