México: envuelto en una ola de calor que durará dos semanas

Un estudio afirma que la actividad humana impactó en el cambio climático provocando el aumento de las temperaturas. Cambio climatico en el mundo.

General 16 de junio de 2023 Verdadiario Verdadiario
DHTUJSTSHNBSLMZZJME4B437XU
México ola de calor

La ola de calor de azota México parece quedarse unos días más dado que investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que las altas temperaturas permanecerán entre 10 y 15 días más.  

"La que se vive actualmente en el territorio mexicano durará 15 días (más) y, a partir del 1 de julio, podría registrarse otra", adelantaron los expertos de la UNAM, pertenecientes al Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la institución.

Graciela Binimelis, miembro el Grupo de Interacción Micro y Mesoescala, explicó que las olas de calor suelen durar entre tres y seis días, y que sólo en cinco ocasiones, las altas temperaturas superaron los 10 días.  

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) de Estados Unidos indicó que para este jueves se esperan temperaturas superiores a 43 grados en el sur Texas y Luisiana, por lo que la compañía de electricidad de Texas ERCOT, anunció que aumentaron las chances de apagones dada la alta demanda que se espera para los próximos días.  

Investigación de Climate Central  

Un análisis realizado por un grupo de investigadores de Climate Central afirma que la actividad humana provocó la suba de las temperaturas al punto de alcanzar temperaturas nunca antes registradas en las zonas de México y Texas, Estados Unidos.  

Para el estudio, utilizaron una técnica llamada “atribución” que consiste en analizar datos y modelos climáticos para medir si el fenómeno meteorológico empeoró o se debe al cambio climático producido por los humanos. En cuanto al cambio climático, emplean otro método: el índice de Cambio Climático con el que llegaron a la conclusión de que en ciudades como Texas hay 53 días más de calor de riesgo en comparación al año 1970.

Más noticias

ISIMG-715164El debut de Messi compite con el recital de Taylor Swift

ipad-natacha-jaitt_1_crop1582210534481.png_1833193316Ulises Jaitt: "Armaron todo" antes de abrir el iPad

Cecilia-StrzygowskiChaco: Marcha para pedir justicia por Cecilia Strzysowski
Te puede interesar