Se oficializó la "Ley anti Dibu Martínez" en los penales

La IFAB, encargada de definir las reglas del fútbol, publicó la modificación de la regla que no permitirá distracciones o palabras previas por parte del arquero

Deportes 05 de julio de 2023 Verdadiario Verdadiario
1466486
ley anti Dibu Martínez en penales

Emiliano "Dibu" Martínez se destaca en la Selección Argentina, a pesar de no tener tanta experiencia con la Albiceleste. El arquero fue clave en la obtención de la Copa América en 2021 y el Mundial de Qatar en 2022, ambas citas con participaciones vitales en definiciones por penales. Sin embargo, una nueva norma apunta directamente contra una de sus técnicas en los doce pasos.

En las últimas horas, la IFAB, la organización encargada de definir las reglas del fútbol, oficializó un cambio en el reglamento que se refiere a la actuación de los arqueros en los penales. Popularmente, a la medida se la llamó "ley anti Dibu Martínez", ya que se cree que el argentino logró cierta ventaja sobre sus rivales al hablarle o distraer en la previa del disparo.

En un comunicado, la International Football Association Board, informó que “en los penales el arquero deberá permanecer sobre la línea de meta, entre los dos postes y frente al ejecutor hasta el golpeo del balón. El arquero no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, p. ej. no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería”.

De esta manera, los arqueros deberán mantener un perfil más bajo. En cada definición en la que participó el oriundo de Mar de Plata con la Selección Argentina, hubo distracciones o palabras previas que fueron de gran utilidad para quedar al frente de los penales. Ellas fueron ante Colombia en la Copa América y ante Países Bajos y Francia en la Copa del Mundo.

Cabe recordar que la IFAB es una asociación que está formada por la FIFA y las cuatro asociaciones del Reino Unido. La misma tiene la potestad de cambiar, agregar o eliminar reglas del deporte a escala mundial, por lo que su fallo debe acatarse.

¿Qué dice exactamente la "ley anti Dibu Martínez"?

El guardameta deberá permanecer sobre su propia línea de meta, entre los dos postes de la portería y frente al ejecutor del tiro hasta el golpeo del balón. El guardameta no se comportará de manera que distraiga de forma antirreglamentaria al ejecutor del tiro, por elemplo no retrasará la ejecución del penal ni tocará los postes, el travesaño o la red de la portería.

Más noticias

imagepngGrave acusación: Coscu habló tras ser acusado de grooming

cecilia-strzyzowski-esta-desaparecida-desde-el-pasado-1-de-junio-1588918Caso Cecilia: detectan sangre humana en la casa de los Sena

YLJPD3HWGNEULPBWO5N5CNULHYEl mundo bate récords de temperatura terrestre y marina
Te puede interesar