Calor extemo: La OMS advierte sobre el aumento del dengue

El organismo alertó que en entre 2000 y 2022 los casos subieron 8 veces en el viejo continente, debido al cambio climático: de 500.000 a 4,2 millones de casos.

General 24 de julio de 2023 Verdadiario Verdadiario
dengue-1200jpg
Dengue epidemia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, debido a las olas de calor que los azotan, los países de Europa se encuentran expuestos a desarrollar nuevos brotes del virus de dengue, transmitido por mosquitos.

Así lo alertó el jefe de la División de Enfermedades Tropicales de la OMS, Raman Velayudhan, quien declaró a medios internacional que se ha visto un aumento de ocho veces en los casos europeos de dengue entre los años 2000 y 2022: de 500.000 casos a 4,2 millones.

En ese sentido, resaltó que la presencia de la enfermedad en sitios donde con anterioridad no existía, se relaciona con la influencia del cambio climático y los episodios tanto de lluvias como de sequías, que favorecen la expansión del mosquito transmisor.

En las sequias, el vector se desarrolla por la necesidad de recopilar agua, y en las intensas lluvias por el estancamiento del líquido que hacen que las zonas donde se acumulan se convierten en espacios de reproducción del mosquito.

Mientras que en las zonas donde se registran temperaturas de 40° o más, la reproducción del mosquito es baja, ya que generalmente está activo durante el día y pica, pero muere si vuela con esos valores de temperatura.

La OMS recomendó a los gobiernos poner en práctica acciones para detectar y monitorear los síntomas de la enfermedad en la población, mientras que “las comunidades pueden ayudar limpiando el agua estancada de sus casas, para asegurarse de que los mosquitos no se están reproduciendo dentro y alrededor", sugirió Velayudhan.

Más noticias

TK3T7ZQDPVCSVJLZTIBMGYRVYIRiver Plate se lo empató a Rosario Central sobre el final

552953Caída libre: Threads perdió más de la mitad de sus usuarios

argentina-italia_862x485El Selección Femenino perdió en su debut en el mundial
Te puede interesar