Dólar blue: ¿A qué hora pasará la barrera de los 600 pesos?

El precio del dólar blue está desatado en la previa a las PASO, y los economistas alertan que todavía no llegó a valores de mayor tensión de años pasados

Economía 08 de agosto de 2023 Verdadiario Verdadiario
El-Dolar-Blue-en-llamas-mantiene-su-cotizacion-en-alza-el-nivel-mas-alto-en-casi-nueve-meses
Dolar inflacion

A días de las PASO, la escalada del precio del dólar blue, la baja cantidad de reservas, una "inevitable" devaluación del tipo de cambio oficial y la definición del acuerdo entre el Gobierno y el FMI, le ponen más condimentos al escenario económico y político.

En esta línea, economistas de la consultora LCG, consideran que el salto del dólar informal todavía no tocó el nivel más alto de crisis que hubo en los años anteriores, por lo que implícitamente se teme que la incertidumbre en la City siga estando presente en la previa electoral.

De hecho, la semana pasada cerró con una escalada del blue de 24 pesos al llegar hasta los $574 y ahora sigue al alza, rumbo a los $600, mientras que en el caso del MEP "la disparada no fue tan pronunciada porque el Banco Central intervino".

La escalada cambiaria fue un reflejo de las medidas tomadas por el oficialismo, como las restricciones e impuestos a las importaciones, a lo que se sumó un debilitamiento sostenido de las reservas y un escenario de tensión política por el desconocimiento generalizado sobre cómo puede quedar presentado el escenario electoral después del 13 de agosto.

Cuán lejos está el dólar blue del récord histórico

A pesar de la subida que tuvo el precio del dólar blue por este contexto de volatilidad, para los economistas los dólares libres ya acumulaban "cierto atraso" respecto al resto de los precios de la economía.

Cuando se compara los valores que alcanzó el blue a principios de 2020, en medio de las negociaciones con el FMI y una tensión cambiaria muy alta, en ese entonces tocó máximos de $660 a precios actuales, calculan estos expertos.

Esto implica que todavía hay unos $64 pesos de diferencia entre el precio actual y el récord histórico que marcó el dólar blue en términos reales.

Para Salvador Vitelli, economista de Romano Group, el valor del dólar blue de sobrerreacción que tuvo el mercado (overshooting) en octubre de 2020, fue de $967 a precio actualizado por inflación. Y el de julio de 2023, cuando se desató una crisis por las renuncias como ministros de Economía de Martín Guzmán y luego de Silvina Batakis, que concluyó con la asunción de Sergio Massa, equivale a unos $747 de hoy.

"A su vez, y con un efecto mucho más marginal, la medida de ampliar la percepción del impuesto a las ganancias sobre el dólar ahorro, volvió al billete oficial menos atractivo en términos relativos desviando demanda hacia el blue", advierten los analistas de LCG.

Impacto de la escalada del precio del blue en inflación

A pesar de la incertidumbre que genera la aceleración de la suba del precio del dólar blue, algo que también preocupa a los expertos es cómo puede afectar y trasladarse ello a los precios de la economía.

Cualquiera haya sido el motivo de la suba del valor del billete informal, "la incidencia sobre los precios será relevante. El traslado del ajuste de los dólares libres terminará sintiéndose en transables y no transables que ajustan para conservar márgenes, en momentos en los que la demanda todavía convalida ciertos aumentos a raíz de un consumo defensivo", indican desde LCG.

Y agregan: "Sobre esto se sumará el encarecimiento que sufrirán las importaciones a partir de la extensión del Impuesto País a buena parte de los rubros".

En resumidas cuentas, según las proyecciones de esta consultora, en las últimas tres semanas, la inflación se aceleró a 2,1% semanal promedio (9,2% mensualizado), y las remarcaciones se extendieron a un mayor número de productos.

El viernes, tres días antes de las PASO, se conocerá el dato de inflación de julio, que desde LCG estiman en 7,5% mensual, y que consideran que "será un piso para agosto".

En resumidas cuentas, para los analistas, la semana pasada hubo "fuertes intervenciones" del Banco Central en el dólar MEP, en el mercado de futuros y opciones del ROFEX y acelerando el crawling peg (devaluación controlada) sobre el tipo de cambio oficial."

"El Gobierno apostará llegar así a las elecciones, pero un ajuste en el tipo de cambio oficial parece cada vez más inevitable. De todas maneras, en estas condiciones, sin un programa de Gobierno amplio y consistente, difícilmente esta devaluación pueda ser la solución", finalizan desde LCG.-

Más noticias

555759Prendió una vela a San Cayetano, y su casa se incendió

red-crossCruz Roja levanta restricciones a gays y podrán donar sangre

asesinatoCondenan a una policía que mató al abusador de sus hermanas
Te puede interesar