China apoyó la ampliación del bloque en el B.R.I.C.S.

Xi Jinping tomó la palabra en la cumbre que se desarrolla en Sudáfrica y pidió un "esfuerzo para ampliar la arquitectura de la paz y el desarrollo" en el mundo.

Mundo 23 de agosto de 2023 Verdadiario Verdadiario
558384
BRICS Xi Jinping

Xi Jinping, presidente de China, se expresó en la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de los BRICS y manifestó su apoyo a la ampliación del bloque de economías emergentes.

"Forjaremos asociaciones estratégicas de los BRICS más fuertes", afirmó el líder chino en un discurso leído por su ministro de Comercio, Wang Wentao, en la Sesión de Líderes del Foro Económico de la cumbre, de la que el líder chino se ausentó sin explicación oficial.

"Expandiremos un modelo BRICS-plus, avanzaremos activamente en la expansión de la membresía, profundizaremos la solidaridad y la cooperación con otros mercados emergentes y países en desarrollo", subrayó el mandatario por boca de su ministro.

Según Xi, no se trata de un "ejercicio" para pedir a otros países que "tomen partido" ni para "crear bloques de confrontación", sino "más bien un esfuerzo para ampliar la arquitectura de la paz y el desarrollo" en el mundo.

"Cualquiera que sea la resistencia que surja -agregó-, los BRICS son una fuerza positiva y estable para el mundo. Seguiremos creciendo".

La ampliación, un tema a tratar en la cumbre

Se espera que los líderes del bloque ahonden este miércoles en una sesión plenaria en el tema de la ampliación, uno de los grandes asuntos de la cita de los BRICS en Johannesburgo.

Unos 40 países han expresado interés en ingresar en ese club, según el Gobierno de Sudáfrica, que ha recibido "expresiones formales de interés de los líderes de 23 países", incluidos Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia o Indonesia.

El bloque, que aún debe acordar los criterios de admisión, busca más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por Estados Unidos y Europa.

Brasil, Rusia, la India y China crearon en 2006 el grupo BRIC, al que se unió Sudáfrica en 2010. El bloque representa más del 42 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23 % del producto interior bruto (PIB) y el 18 % del comercio mundiales.

Más noticias

f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F2dc%2F0f4%2F883%2F2dc0f4883b667383fafbf22f767a1ea6Pep recibió una multa de tránsito y le pidieron una foto

mdSeptiembre 2023: ANSES oficializó aumento para jubilados

pitbull-tMató a un pitbull que había atacado a perros callejeros
Te puede interesar