Buena noticia para los bikers: importarán bicicletas más baratas
El gobierno nacional eliminó aranceles y trabas burocráticas que volvían inaccesibles los rodados.
Andrea Courtade, vocal de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán. Conflicto que atraviesa el sector y la reducción del servicio.
General04 de septiembre de 2023VerdadiarioAndrea Courtade, vocal primera de AETAT, habló con el programa radial La Tucumana de Mañana sobre la reducción en el servicio del transporte público y en las jornadas laborales de los choferes. “Seguimos con la misma frecuencia que habíamos anunciado, con un 25% de reducción del servicio. Hasta el dia de hoy ningún referente del poder ejecutivo provincial o municipal se ha comunicado con nosotros, que es lo que estábamos pidiendo desde un principio para ver cómo seguimos. Con el gremio de los choferes tampoco hemos tenido ningún acercamiento todavía”, expresó en diálogo con Ana Pedraza, en donde también aseguró que lo establecido “no son medidas de fuerza, son medidas para conservar y mantener el servicio de transporte hasta que tengamos una solución definitiva”.
Desde AETAT, sostienen que el desenlace tiene que ser una solución integral, ya que no solo implica pagar los sueldos: “Todos los meses es una situación desesperante, hoy se agrega el tema del gasoil más el desfasaje de costos que venimos arrastrando. Esa diferencia de costos nunca ha sido asumida por los poderes concedentes. El desfasaje, que viene de años y se agrava por la situación económica del país con todos los costos dolarizados”, explicó Courtade.
Sobre el tema de las unidades, uno de los puntos más criticados por los usuarios, la referente del sector adelantó que les resulta imposible invertir en mejoras: “La gente piensa que nuestro capital es el dinero, pero son nuestras unidades, los colectivos. Eso está totalmente destruido, no se puede comprar ni renovar y no tenemos concesión en caso del municipio de San Miguel de Tucumán. Cada unidad hoy cuesta $70.000.000. ¿Qué cambios de unidades podemos tener si directamente no alcanza para pagar sueldos ni combustible? Para nosotros es lamentable continuar en la situación en la que estamos. Para mi es un placer ofrecer un servicio de calidad, pero no podemos. El precio del gasoil es irrisorio, con precios de hasta $430 el litro. Para una semana necesitamos $14.000.000 por línea para poder funcionar".
Además, como lo vienen haciendo desde hace varias semanas, desde el sector criticaron el reparto desigual de fondos a nivel nacional: "Hay una inequidad con el AMBA, que tiene subsidiado el gasoil. A esto se suma que los subsidios nacionales vienen desfasados y ya nos avisaron que estaban retrasados ppr falta de fondos cuando Buenos Aires ya lo cobró".
En cuanto a las suspensiones de los choferes, que serían alrededor de 60, con un recorte de la jornada mensual de entre 3 y 5 días, Courtade contó que un chofer que recién ingresa gana un mínimo de $400.000, por lo que el recorte implica alrededor de $125.000 menos por día.
La referente de AETAT aseguró que es imposible prácticamente imposible poder solventar las empresas y que esperan que el gobierno municipal de Rossana Chahla les brinde más soluciones que el actual: "La imprevisibilidad en la que vivimos no se puede seguir soportando. El costo real de un boleto hoy es $500 y $550, nosotros en total, entre subsidios y lo que paga el usuario, llegamos a $235 y lo restante, ¿quien lo paga para que se mantenga la actividad? No se puede más. Por cada boleto estudiantil el municipio capitalino nos paga solo $28 en un boleto de $550. Con la nueva gestión municipal esperamos tener un mejor diálogo, cosa que en la actualidad no tenemos ni la tuvimos desde hace más de 5 años".
Por último, Courtade les dejó un mensaje de disculpas a los usuarios, quienes terminan siendo los principales afectados en este conflicto que parece no tener fin: "A los usuarios les pido disculpas. Quisiéramos prestar el servicio como siempre lo hemos prestado. Lamentablemente, la situación para todos es gravísima, pero también les pedimos que entiendan que somos fuentes de trabajo. No es fácil para ningún argentino, pero buscamos todas las situaciones posibles para mantener el servicio, lo nuestro es una lucha diaria y también dependemos del poder concedente".
El gobierno nacional eliminó aranceles y trabas burocráticas que volvían inaccesibles los rodados.
Se liberaron 10.000 mosquitos machos estériles para combatir el dengue. Los insectos, identificados por una pigmentación rojiza, no deben ser eliminados.