Beba murió con distantas fracturas: Detuvieron a la madre

La mamá había dicho que "la nena estaba jugando cuando sufrió un repentino ataque de epilepsia y colapsó". Sin embargo, la autopsia arrojó otro resultado.

Policiales 12 de septiembre de 2023 Verdadiario Verdadiario
captura_de_pantalla_2023-09-12_0_1_crop1694523332631.png_1833193316
Salta Las Lajitas

Una beba de un año ingresó sin vida, con signos de golpes y fracturas en la cabeza y otras partes del cuerpo, al hospital de la localidad salteña de Las Lajitas, por lo que se investigan las circunstancias de su muerte, y la pregunta que se hacen los investigadores es si se trató de un crimen. Por el momento, la progenitora y la abuela de la menor fallecida están detenidas e imputadas por homicidio calificado por el vínculo.

Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron este martes que la fiscal penal de Joaquín V. González, María Celeste García Pisacic, está a cargo de la investigación en el caso de una niña de un año que ingresó el lunes sin signos vitales a la guardia del hospital de la localidad de Las Lajitas.

La madre, que fue quien llevó a la pequeña al hospital, con la ayuda de un vecino que la transportó en una motocicleta. Según dichos de la progenitora, "la menor estaba jugando cuando sufrió un repentino ataque de epilepsia y colapsó".

¿Qué medidas ordenó la fiscal y qué arrojó la autopsia?

García Pisacic tomó medidas inmediatas y ordenó la realización de la correspondiente autopsia, explicaron los voceros. Asimismo, la fiscal dispuso una serie de medidas adicionales que incluyen inspecciones oculares, el secuestro de celulares y vehículos, y la recopilación de pruebas relacionadas con la causa.

El informe de la autopsia médica arrojó que la causa de la muerte fue politraumatismo, traumatismo craneoencefálico y pérdida de masa encefálica, debido a fracturas múltiples.

Además fueron detalladas otras lesiones graves que incluyen escoriaciones y equimosis (hematomas) en varias partes del cuerpo, todas de reciente data. La menor residía en el asentamiento La Fortaleza, de la localidad de Las Lajitas, ubicada en el departamento Anta, a 210 kilómetros al este de la capital salteña, junto a su madre y su abuela.

En el marco de la investigación, García Pisacic dispuso que ambas mujeres fueran detenidas, en tanto este martes se concretó la audiencia de imputación.

Las mujeres, que fueron asistidas por defensor público y que optaron por no hacer declaraciones, fueron imputadas por el delito de homicidio calificado por el vínculo.

La fiscal continúa con una exhaustiva investigación en curso, que tiene como objetivo principal arrojar luz sobre las circunstancias que desencadenaron la muerte de la menor.

Más noticias

11-09-2023_un_hombre_de_65_aniosjpgChoque en cadena: Grabaron su propio siniestro vial

mirtha_legrand.jpgQuiénes serán los primeros invitado de Mirtha Legrand

robo-la-tabladaLes robaron las zapatillas y los amenazaron por "chetos"