Ganancias: oficialismo busca aprobarla la semana próxima

La iniciativa anunciada por Massa ingresó el miércoles a la cámara baja. Desde Unión por la Patria promueven que este jueves el proyecto sea tratado en comisión

Política 13 de septiembre de 2023 Verdadiario Verdadiario
whatsapp-image-2022-09-06-at-182125jpeg
Cámara de Diputados proyecto de ley

El oficialismo intentará aprobar la semana próxima en la Cámara de Diputados el proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo que busca llevar un alivio a los trabajadores registrados que pagan el Impuesto a las Ganancias.

La iniciativa que reconfigura el pago del gravamen ingresó este miércoles por Mesa de Entradas de la Cámara baja. El proyecto ya cuenta con número de expediente y fue girado, y se prevé que este jueves al mediodía sea tratado en la Comisión de Presupuesto.

En tanto, fuentes parlamentarias no descartaron al portal de noticias Ámbito que el lunes la iniciativa obtenga dictamen, con el objetivo de darle media sanción el martes o miércoles próximo.

El texto, que lleva la firma del presidente de la Nación, Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Economía, Sergio Massa, establece que solo abonen ese gravamen menos del 10% de aquellos empleados registrados; esto es, un 0,88% de los trabajadores que tienen empleo registrado en la Argentina.
La medida puso contra las cuerdas a la oposición. Juntos por el Cambio viene exigiendo la suspensión del Impuesto a las Ganancias y el propio expresidente Mauricio Macri lo prometió durante la campaña de 2015.

"Manda la ley que la votamos", tuiteó el jefe de bloque PRO, Cristian Ritondo, cuando el ministro y candidato Massa prometió que enviaría un proyecto para eliminar Ganancias. Esclavo de sus palabras, el cambiemita no fue el único. En los días siguientes a ese posteo se sumaron con frases similares sus compañeros Ricardo López Murphy, Alejandro Finocchiaro y Dina Rezinowski. En caso de oponerse ahora al proyectos, todos ellos deberían explicar el volantazo a su electorado.

En tanto Mario Negri, presidente del bloque radical, cuestionó la iniciativa oficial: "Lo que propone Massa es otra maniobra desesperada del oficialismo, un manotazo de ahogado".

En el oficialismo, ya con el proyecto en mano, se trabaja por estas horas en conseguir el quórum. El presidente del bloque del oficialismo, Germán Martínez, dijo en declaraciones a C5N que está "optimista" al respecto. "Hay que salir de la efervescencia twittera y ver cuál es la posición que van expresando mas allá de las redes sociales", sostuvo consultado sobre la postura de la oposición. "No dejo de tener expectativa de que vean que esto favorece a los argentinos y a las argentinas", añadió.

Por su parte la izquierda adelantó que acompañaría la iniciativa. Dicha fuerza política siempre se manifestó en contra del gravamen bajo la consigna "El salario no es ganancia". Ahora bien, respecto al bloque libertario, el candidato a presidente Javier Milei dijo en varias oportunidades que está a favor de eliminación de impuestos, pero desde La Libertad Avanza no anticiparon qué postura adoptarán en el recinto.

Por último, resta saber la posición que tomarán las fuerzas provinciales, al tratarse Ganancias de un impuesto coparticipable con impacto en la recaudación.

Más noticias

tarjetasPuntero del PJ cuando sacaba dinero con 48 tarjetas

le-dispararon-una-mujer-y-le-robaron-10000-dolaresBalearon a una mujer para robarle una mochila con US$10 mil

hospital-municipal-tornquistUn lechón en el freezer de las vacunas en una Municipalidad
Te puede interesar