
Diversidad, mujeres, inmigración y cambio climático: qué opina el Papa León XIV
Dueño de una visión que dista de la de que sostenía Francisco, el nuevo obispo de Roma ha expuesto claramente sus prioridades para la Iglesia y su relación con el mundo.
Te presentamos el detalle del indicador que mide JP Morgan en cada país y quiénes mantienen el liderazgo negativo en la región. Deuda y calificación.
Mundo27 de octubre de 2023El riesgo país es un indicador elaborado por JP Morgan que tiene como función precisar qué tasa de interés se debe pagar al emitir deuda en el exterior. Comenzó a utilizarse desde principios de los '90 y surgió con la finalidad de que se pueda conocer el nivel de "peligro" que representa prestarle dinero a gobiernos o empresas privadas de diferentes países del mundo.
En resumidas cuentas, entre más elevada sea la cifra que esté marcando el riesgo país, peor es la calificación y más alta será la tasa de interés que los deudores o potenciales emisores de deuda pertenecientes a un determinado país deberán pagar por sus créditos en los mercados internacionales.
Para realizar esta medición, JP Morgan toma el rendimiento que estén mostrando los títulos de deuda de un determinado plazo de vencimiento (ejemplo, a diez años) y lo compara con el rendimiento que esté otorgando un bono del Tesoro estadounidense que tenga el mismo plazo de vencimiento.
Tener un riesgo país alto tiene como principal consecuencia para una nación la dificultad para el sector público y privado de tomar deuda en el exterior, lo cual en muchos casos es necesario para financiar proyectos e impulsar el crecimiento o afrontar crisis.
Así también, además de ser catalogado como un posible incumplidor en sus obligaciones financieras, puede influir negativamente en la llegada de futuras inversiones extranjeras a un país.
Dueño de una visión que dista de la de que sostenía Francisco, el nuevo obispo de Roma ha expuesto claramente sus prioridades para la Iglesia y su relación con el mundo.
Nacido en EEUU pero con raíces latinas, el nuevo Sumo Pontífice genera múltiples reacciones a nivel mundial.