La Corte Suprema Rusa prohíbe el movimiento LGBTQ+

El Tribunal Supremo de Rusia prohibió la propaganda, la publicidad, el generar interés y animar a integrar las filas del movimiento LGBT. Investigación.

Mundo 30 de noviembre de 2023 Verdadiario Verdadiario
575381
Rusia LGBT

El Tribunal Supremo de Rusia prohibió el movimiento internacional LGBT en el país por considerarlo una "organización extremista". La norma fue emitida a petición del Ministerio de Justicia del país que lidera Vladimir Putin.

La sesión transcurrió a puerta cerrada y sólo contó con la presencia de representantes del Ministerio de Justicia, que remitieron la demanda el pasado 17 de noviembre. Allí, el juez ruso Oleg Nefédov pidió "reconocer el movimiento internacional cívico LGBT como una organización extremista y prohibir sus actividades en territorio de Rusia".

La medida, que tiene efecto "inmediato", prohíbe la propaganda, la publicidad, el generar interés y animar a integrar las filas del movimiento LGBT. Sin embargo, el fallo "no afecta al derecho de los ciudadanos a la vida privada", ya que la homosexualidad dejó de ser un delito en este país en 1993.

Por su parte, los activistas del colectivo crearon en el último tiempo la organización Movimiento Internacional Cívico LGBT para defender los derechos del movimiento, aunque no fueron invitados a la sesión judicial. Frente a esto, el Ministerio de Justicia, expuso que se detectaron "tendencias extremistas", lo que incluye "la incitación al odio social y religioso", en las actividades de dicho movimiento.

En este sentido, organizaciones de derechos humanos rusas se dirigieron la víspera al Supremo para que no reconociera el movimiento LGBT como extremista, afirmando que "es imposible" considerar como un movimiento cívico a una serie de personas que pertenecen a un grupo social o están unidos por cualidades personales concretas.

"Esto sería tan absurdo como, por ejemplo, llamar movimiento social a todos los pensionistas o a la gente que pertenece a una particular etnia", indicaron los activistas.

Además, acusaron al Estado de querer "controlar las creencias" de los rusos, al tiempo que inculcan "los valores familiares 'tradicionales', supuestamente incompatibles con las actividades de dicho movimiento".

Asimismo, la organización LGBT concluyó que la medida está en contra de las cláusulas de la Constitución que establece que Rusia es un Estado laico. Además, los activistas indicaron que la norma podría generar que los organizadores del movimiento sean condenados a 10 años de cárcel o que sus integrantes sean perseguidos por las fuerzas rusas.

Más noticias

575441El Kun Agüero desmintió haber sufrido un accidente en Cuba

575427Joven recibió tres disparos cuando se resistió a un robo

170685_1701355088_433Charlotte Caniggia dijo que Yanina Latorre es "mafiosa"
Te puede interesar