En el Gobierno de Milei, Argentina no entrará a los BRICS

Diana Mondino aseguró que "nunca se aprobó" el ingreso del país al grupo económico del que forman parte Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica.

Política 30 de noviembre de 2023 Verdadiario Verdadiario
bricsjpg
BRICS sin Argentina

Todavía no asumió pero la canciller Diana Mondino ya tiene anuncios sobre su gestión: en principio, que Argentina no entrará a los BRICS, el grupo económico del que forman parte Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a pesar de que la administración entrante había dejado encaminado ese plan.

"No vamos a dar marcha atrás porque nunca se aprobó", confirmó Mondino a su llegada a la 29° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA). La futura ministra del gobierno de Javier Milei explicó que no ve "ventajas" en la entrada del país a ese bloque comercial.

El gobierno de Alberto Fernández gestionó en agosto de este año la incorporación de Argentina al grupo de los BRICS, que debía concretarse a partir del 1° de enero de 2024.

El ingreso de Argentina al grupo de economías emergentes BRICS fue una decisión considerada "histórica" por los Estados miembros del bloque, y representó para el país "un nuevo escenario y una oportunidad" geopolítica y comercial, según había informado en esa oportunidad el presidente Alberto Fernández.

Antes aún de que Fernández deje su puesto en la Casa Rosada, Milei y su equipo ya tienen en claro que el país sebe buscar socios comerciales en otros rincones del mundo.

Lo que es más, la futura funcionaria de Milei reforzó su apuesta vía redes sociales, donde también gusta de anticipar otros proyectos, como la llegada al país de prestadores de internet satelital. "No ingresaremos a los BRICS", escribió a modo de post it la futura Canciller.

Por otro lado, Mondino se mostró más amable hacia un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea que "tiene altas posibilidades de que se firme el 7 de diciembre", anticipó.

"Como La Libertad Avanza hemos manifestado que no tenemos ninguna objeción en que se firme, al contrario, nos parece excelente. Ojalá Alberto Fernández pueda concretarlo y termine su mandato con este logro", señaló a medios locales.

El objetivo del gobierno saliente era poder acceder a nuevas formas de financiamiento, que no tengan los condicionamientos y presiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS, los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina. Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial", había anunciado Alberto Fernández en el discurso en el que anunció la incorporación a ese bloque.

Además de la Argentina se sumarían, a partir del 1o de enero de 2024, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos. Los BRICS fueron considerados el paradigma de la cooperación Sur-Sur, e integra a las cinco economías nacionales emergentes que en la década del 2000 eran las más prometedoras del mundo.

Más noticias

accidente-ruta-11Dolor: Joven embarazada murió tras el vuelco del auto

sfdOoc-By_1256x620__1CFK advirtió que una estanflación será una catástrofe social

575381La Corte Suprema Rusa prohíbe el movimiento LGBTQ+
Te puede interesar