La justicia falló a favor de la Superliga Europea

La máxima instancia administrativa de la Unión Europea consideró que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones.

Deportes 21 de diciembre de 2023 Verdadiario Verdadiario
579276
Superliga europea FIFA y la UEFA

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) señaló que la UEFA y la FIFA abusaron de "posición dominante" en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol al amenazar con sanciones a los doce clubes implicados en el proyecto.

El hecho de supeditar a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, "es ilegal", aseguró la máxima potestad jurisdiccional en el Viejo Continente.

La decisión de la Gran Sala contradice la opinión del abogado general asignado al caso que, al publicar hace un año sus conclusiones no vinculantes, argumentó que ambas instituciones actuaron conforme a derecho.

No obstante, el fallo asegura que "las facultades de la FIFA y de la UEFA no están sujetas a ningún criterio que garantice su carácter transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado", por lo que no pueden prohibir su creación ni sancionar a los clubes que pretendan participar.

Las amenazas a los clubes y jugadores europeos

Los castigos que pretendían imponer la FIFA y la UEFA no solo habrían afectado a los doce clubes, sino que también podría recaer sobre los jugadores participantes en el proyecto.

Los conjuntos a los que podrían haber estado destinados los castigos estaban en España (Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid), Inglaterra (Liverpool, Manchester City, Manchester United, Tottenham, Chelsea y Arsenal) e Italia (Juventus, Inter y Milan).

Igualmente, dado que el anuncio de la creación de la Superliga fue muy criticado, diez de esos clubes abandonaron el proyecto de forma que, al menos hasta el fallo de este jueves, sólo Real Madrid y FC Barcelona siguen defendiendo la creación de la Superliga.

Más noticias

protocolo_cacerolazosjpgVecinos cortaron calles: Rompieron el protocolo antipiquete

moria-fatimajpgFátima Florez le pagó a Moria Casán las imitaciones

boda-colombiaLe dijo "no" en el altar y el novio no quiso pagar a fiesta
Te puede interesar