El organismo dio a conocer sus proyecciones sobre la Argentina para 2025. El consejero económico explicó que puede haber un ajuste de las mismas.
Construcción en 2023: la venta de materiales cayó un 7,9%
En diciembre, la construcción se desplomó un 14,8% en relación noviembre y el sector quedó 17,4% por debajo de diciembre de 2022. Ajuste fiscal.
Economía06 de enero de 2024VerdadiarioLa construcción en diciembre descendió un 14,8% respecto a noviembre, mientras que en 2023 el sector cayó 7,9% en relación con 2022, según informó Grupo Construya. El ajuste fiscal del Gobierno afectó la venta de materiales.
El presidente Javier Milei busca que las obras públicas sean financiadas por el sector privado, ya que aseguró que el Estado no tiene los recursos para costearlas. A través de su ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno anunció que el Estado nacional no va a licitar obra pública nueva y cancelará las que no hayan comenzado.
El Índice Construya (IC), que mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas que lo conforman, registró un descenso de 14,8% desestacionalizado mensual y se ubicó 17,4% por debajo de diciembre de 2022.
"En el Índice de diciembre que muestra el balance de cierre del año, donde se ve que continúa en descenso la venta de materiales para la construcción. Esto es producto de la incertidumbre asociada al cambio de gobierno, algo que es probable que persista durante el verano”, explicaron.
El índice tiene en cuenta los volúmenes vendidos al sector privado de ladrillos, cerámicos, cemento, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.
Se trata de los materiales para la construcción que fabrican las empresas que conforman el Grupo Construya. Todos ellos son centrales para la actividad, por lo que la caída de sus ventas podría implicar una parálisis indefinida del sector.
Más noticias
Trabajo no registrado: se perdieron 147.000 empleos formales
Los rubros dónde más aumentó el trabajo no registrado son: la construcción y empleadas domésticas. Sectores con mayor porcentaje de empleados no registrados.