Ex jefe de Gendarmería su hijo y otros uniformados cayeron con 31 kilos de cocaína en Mendoza
La droga fue transportada desde Salta. Creen que el destino final podría ser Chile.
Ocho integrantes de la familia del peligroso narco José Adolfo Macías Villamar fueron detenidos en Córdoba y deportados a Ecuador. Investigación.
Policiales20 de enero de 2024VerdadiarioLos familiares del peligroso narcotraficante ecuatoriano José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, fueron detenidos anoche en un country de Córdoba y deportados de Argentina en un avión de la Fuerza Aérea, con custodia de fuerzas especiales. Habían comprado la casa en la que se alojaban en noviembre y tenían planificado instalarse en el país.
Entre los detenidos se encuentran la esposa de Fito Macías, Inda Mariela Peñarrieta Tuarez, y tres hijos, Michelle, de 21 años, Ilse María, de 12, y Lian Sejam, de 4.
Además, detuvieron a una empleada doméstica, Denny Yadira Laines Basurto, a Javier Macías Alcivar, un sobrino del narcotraficante, y a Ángel Zambrano Chiquito, un amigo de la familia.
Todos se encontraban alojados en una casa alquilada dentro del barrio privado Valle del Golf, ubicado sobre la ruta 20 -camino a Alta Gracia- en la localidad de Malagueño. Habían ingresado el 5 de enero a Argentina, fecha hasta la cual en Migraciones no existía una alerta para impedirles la entrada al país.
Tras la fuga del narcotraficante, "desde el gobierno nacional tuvimos una alerta de parte de las autoridades de Ecuador donde nos informaron que la familia de Fito Macías se estaba escondiendo en la provincia de Córdoba", informó hoy la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
En una conferencia de prensa brindada sobre el Operativo “Anti Choneros”, Bullrich confirmó que los detenidos habían comprado la casa en la que se hospedaban en noviembre de 2023 y habían ingresado al país en septiembre, octubre, noviembre y enero, cuando finalmente se quedaron en Córdoba: "Tenían la evidente planificación para instalarse en Argentina".
La ministra informó que, tras recibir la alerta, se comenzó un operativo junto al Departamento Antiterrorista, el jefe de la Policía Federal Argentina, Luis Rollé, y la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico, a cargo de Martín Verrier para analizar la posible expulsión de esta familia que había querido instalarse en Argentina.
“Inmediatamente nos comunicamos con el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, quien por medios propios ya había iniciado una investigación porque había llamado la atención la presencia de esta familia”, indicó.
A su momento, Quinteros detalló que recibieron un llamado anónimo con información sobre los integrantes del clan. "A las 72 horas de comenzar la investigación logramos detectar dónde se encontraban los familiares de este narcotráficante prófugo", contó.
La ministra, en tanto, destacó la unificación de las dos investigaciones para lograr la detención del clan Macías: "Estamos orgullosos de que Argentina sea un territorio hostil para una banda de narcotraficantes que pensaban que podían venir a instalarse".
"Es un éxito importantísimo que hayamos podido deportarlos del país con tanta rapidez. El avión de la Fuerza Aérea ya aterrizó y la familia de Fito Macías ya se encuentra en territorio ecuatoriano tras una operación de alta calidad y de orgullo nacional", confirmó.
La droga fue transportada desde Salta. Creen que el destino final podría ser Chile.
El jefe de Policía Joaquín Girvau detalló lo sucedido ya habló sobre las zonas más conflictivas de la provincia.